Organizaciones sociales lanzaron campaña ‘Yo Como Real y Saboreo mi Territorio’

Se busca promover, apropiar y defender la Alimentación Real desde las comunidades.

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En el marco del Día Mundial de la Alimentación, en el Mercado Santa Rita Plaza, de Cartagena, se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Yo Como Real y Saboreo mi Territorio’.

La campaña surge de un proceso de construcción colectiva entre organizaciones sociales, matronas, colectivos y medios de comunicación alternativos quienes reflexionaron sobre lo que ha pasado en los territorios para que sus pobladores y pobladoras hayan cambiado sus patrones de alimentación ancestral, los efectos y consecuencias negativas para los territorios generadas por esta pérdidas y la identificación de alternativas para promover, apropiar y defender la Alimentación Real desde las comunidades.

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Damaris Támara, dinamizadora de esta iniciativa, afirmó que la campaña es un llamado al Gobierno Nacional y a los gobiernos territoriales para que avancen en el diseño e implementación de políticas públicas que permitan la liberación de los territorios de la comida chatarra, promuevan el acceso a una alimentación real, la creación de cadenas de distribución solidaria y garanticen que el pueblo esté en los espacios de toma de decisiones en materia alimentaria con voz y voto.

Dentro de la programación hubo un conversatorio sobre la importancia de la alimentación real en los ambientes escolares, la socialización de dos iniciativas legislativas que van encaminadas a promover estrategias que aseguren la alimentación y nutrición adecuadas, la proyección del video promocional, una rueda de bullerengue y la degustación de sancocho de la resistencia.

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El video promocional fue realizado por el Equipo de Comunicación Rural de los Montes de María, grabado en Sibarco (Atlántico), Cartagena y en Montes de María. Contó con la participación de matronas de los departamentos de Boyacá, Córdoba, Atlántico y Bolívar; y campesinos, campesinas, comerciantes, líderes y lideresas sociales que, desde los territorios, trabajan por mantener los fogones del sabor y el saber encendidos para que podamos seguir comiendo alimentos reales y nutritivos.

Para Jennifer Marsiglia, directora de la corporación Sabores&Saberes, “el diseño e implementación de la campaña permite conocer otras experiencias que están trabajando por la soberanía alimentaria en el Caribe colombiano de forma incluyente y sostenible”.

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