Medellín

Asesinaron a un líder social en el Bagre, Antioquia

La víctima identificada como Juan Diego Cubides fue atacada a tiros en el barrio Villa Echeverry por hombres armados. Él estaba en situación de discapacidad.

Juan Diego Cubides- foto tomada de  El Bagre Noticias

Juan Diego Cubides- foto tomada de El Bagre Noticias

El Bagre, Antioquia

En las últimas horas hombres armados atacaron a tiros a un hombre en el barrio Villa Echeverry del municipio de El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño. La víctima fue identificada como Juan Diego Cubides, de entre 25 y 30 años y quien trabajaba en proyectos con la población discapacitada de esa zona. La comunidad lo reconoce como un líder social.

“La comunidad reconoce en Juan Diego justamente esa labor de defensa de los derechos de la población en situación de discapacidad. Incluso él era una persona en situación de discapacidad en su movilidad. Estaba en silla de ruedas y aun así emprendió una labor muy importante por defender los derechos de las demás personas en situación de discapacidad, derechos muy olvidados por las diferentes autoridades”, le dijo a CARACOL RADIO. Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de Antioquia e integrante de la Fundación Sumapaz.

Lea también:

Con más de 30 mil personas, iniciarán un paro minero en tres subregiones de Antioquia

Declaran la vacancia absoluta de la curul de Upegui en el Concejo

Según habitantes de El Bagre, el barrio Villa Echeverry está ubicado en una Y que comunica al lugar con los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, además de que es un lugar muy complejo en su seguridad porque confluyen grupos armados ilegales.

“Este hecho nos tiene un poco consternados toda vez que hemos hablado de la situación, no solamente del Bajo Cauca, sino parte de todo el departamento. Y este sería el caso número 20 de líderes y de defensores de Derechos Humanos asesinados este año en el departamento, siendo, pues, una de las zonas más críticas, el Bajo Cauca”.

Las autoridades están indagando quienes serán los responsables de este crimen, ya que en la zona delinque el Clan del Golfo y los de abajo.

Las autoridades detallan que luego de la revisión en el Sistema Integral de Derechos Humanos (SIDEH) la víctima no se registra como líder social, aunque la comunidad sí lo reconoce como tal. Además, que el muchacho era fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio y suplente de la Mesa de Víctimas. Finalmente se indica que no había reportado amenazas en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad