Cuatro municipios del Norte de Santander que son ideales si quiere conectar con la naturaleza
Si le gustan este tipo de planes, debe visitar estos 4 municipios que cuentan con verdaderas joyas naturales en sus jurisdicciones
Norte de Santander es uno de los 10 departamentos de la Región Andina, la cual es la más densamente poblada del país (en esta reside más del 70% de la población colombiana). Está ubicado en toda la larga frontera con Venezuela, más exactamente en toda la zona nororiental del país.
Como explica la Gobernación, este departamento tiene una extensión de 22.130 km², lo que equivale al 1.91% de todo el territorio colombiano. En toda esta extensión, se encuentran ubicados importantes zonas naturales, como Parques Nacionales Naturales y Zonas de Reserva Forestal, razón por la que se ha convertido en un gran destino turístico para quienes aman este tipo de planes.
4 municipios del Norte de Santander para conectar con la naturaleza
También le recomendamos:
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Norte de Santander tiene un total de 40 municipios, de los cuales, hay varios que han sido reconocidos por sus paisajes y planes para conectar con la naturaleza.
Si está interesado en estos majestuosos lugares, a continuación le contamos cuáles son los 4 municipios más destacados para este tipo de turismo.
1. Toledo
Este municipio cuenta con una ubicación geográfica montañosa, con una variedad de pisos térmicos y paisajes. Así lo explica la Alcaldía del municipio, la cual señala que Toledo cuenta con una variedad de recursos turísticos, muchos de ellos en estado virgen y reservas protegidas.
Una de las reservas más famosas que se pueden visitar es el Parque Nacional Natural Tamá, el cual se encuentra ubicado en la cordillera Oriental. Este lugar cuenta con ecosistemas de páramo, bosque húmedo alto andino, bosque húmedo sub-andino y selva húmeda. Además, se podría encontrar con:
- El Oso de anteojos
- El Jaguar
- El Paujil copetepiedra
- Las salamandras Bolitoglossa tamaense, endémicas del Parque y su zona aledaña
- Las ranas Atelopus tamaense y Gastroteca helenae, endémicas del Macizo de Tamá, compartido entre Colombia y Venezuela.
2. La Playa de Belén
Este municipio ubicado a 200 km de Cúcuta, capital del departamento, hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Su centro histórico, el cual tiene casas coloniales y calles empedradas, fue declarado Monumento Nacional en 2005.
Además de ello, tiene en su jurisdicción el Área Natural Única Los Estoraques el cual es destacado por sus antiguas formaciones rocosas de cerca de 400 millones de años. En este lugar también se puede encontrar con 176 especies de aves, 36 de mamíferos y 322 de mariposas.
3. Ocaña
Este municipio es conocido a nivel nacional por su valor histórico y cultural. Como lo explica el portal turístico de Ocaña, se destacan los museos, las iglesias y por su gastronomía, en la que se representa la arepa sin sal, las barbatuscas, el pan ocañero, las cebollitas encurtidas y las cocotas.
Además de ello, tiene un gran recorrido natural. Esto se debe a su ubicación geográfica, se encuentra a 1.200 msnm, lo que permite que tenga un clima templado y poder tener grandes paisajes naturales. Algunos de estos destinos naturales son:
- Jardín Botánico Jorge Enrique Quintero Arenas: se encuentra en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña y es una zona de conservación natural de 31.28 hectáreas. Cuenta con una gran diversidad en especies de flora y fauna.
- Reserva Natural Hormiguero de Torcoroma: está ubicada en la vereda Agua de la Virgen y cuenta con un circuito de senderos en los cuales se puede observar la avifauna, que se compone de cerca de 80 especies de aves.
- Camino de Herradura al Santuario Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma: este lugar se utiliza para hacer actividades de senderismo
- Vereda Quebrada Seca: según explica la guía turística, este es un lugar perfecto para hacer caminatas ecológicas, deporte y senderismo, especialmente porque se puede apreciar una increíble cascada de agua.
4. Cucutilla
Finalmente, uno de los municipios que se destacan en el turismo natural por Norte de Santander es Cucutilla, el cual se destaca por ser una gran reserva natural estratégica para el departamento. En su jurisdicción se incluye el Parque Natural Regional Sisavita, el cual hace parte del Páramo de Santurbán.
En este parque se pueden encontrar varios senderos que pueden durar entre 2 a 3 horas. Entre ellos, está: la ruta a la Cueva Natural, el Camino a los Caliche o la Quebrada Salinas y la ruta a la Quebrada Caño Blanco.