El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos
Al día mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos
El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, una fecha dedicada a crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Sin embargo, en lo corrido del presente años, solo 300 donantes fueron compatibles.
Con el fin de regular la donación de órganos en Colombia, el Ministerio de Protección Social estableció la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, que tiene como objetivo coordinar actividades de promoción, donación, extracción, trasplante e implante, garantizando que los órganos y tejidos sean accesibles para la población.
Lea también:
La doctora Juliana Buitrago, cirujana y experta en trasplantes, hace un llamado a los colombianos para que cada vez más personas tomen la decisión voluntaria de ser donantes, explicando que cada donante puede salvar 8 vidas y mejorar 75 más.
“Importante entender que, después de fallecer, yo puedo donar los órganos, y de esta manera puedo salvar muchas vidas. Puedo favorecer hasta cincuenta y cinco receptores entre órganos y tejidos, pero salvar ocho vidas con los órganos. Y, muy importante, entender también que en algún momento de la vida puedo ser yo, o mi ser más amado, el que se encuentre en una lista de espera, y que su vida dependa de la generosidad y solidaridad de los demás en querer donar después de fallecer.” afirmó la cirujana.
En Colombia, actualmente sólo existen 26 instituciones acreditadas ante el Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar este tipo de procedimientos y según las cifras de esta institución, 4.045 colombianos se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante. Dentro de estos 3.731 son de riñón, 179 de hígado, 48 de pulmón, y 23 de corazón.
“Es una carrera contra el tiempo. Cuando un neurocirujano declara la muerte cerebral de una persona, esta se convierte en un donante potencial, a no ser que en vida haya expresado su decisión de no serlo. El primer paso es realizar una serie de exámenes de laboratorio que nos garantizan que los órganos están en buen estado y son aptos para un trasplante y luego se procede a tener una conversación con la familia para que de su consentimiento para extraerlos. Acto seguido se decreta la Hora Cero, momento en el que se reúnen los grupos de trasplantes para realizar una cirugía en la que se prioriza la conservación de los órganos en sustancias y condiciones de temperatura específicas hasta que llegan al paciente receptor”, asegura la cirujana.
Es crucial destacar que no todos los cirujanos están habilitados para realizar la extracción de órganos de un donante. Para ello, deben estar acreditados por el el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Red de Donación que se divide en 5 regiones del país.