Internacional

La salud mental en el trabajo: la apuesta de la OMS

En conmemoración del día mundial de la salud mental, la OMS anuncia una campaña que promueve este aspecto en el ámbito laboral.

La OMS lanza una campaña para priorizar la salud mental de los trabajadores. (Foto: Getty)

La OMS lanza una campaña para priorizar la salud mental de los trabajadores. (Foto: Getty) / Getty (Getty)

La OMS aprovechó el Día Mundial de la Salud Mental para hacer un llamado a los trabajadores, empleadores y gobiernos a abogar por espacios de trabajo seguros y saludables, pues priorizar este aspecto de la salud de los empleados asegura no solo mayor rendimiento, sino calidad de vida en general.

El objetivo de esta campaña es comprometer a una audiencia global, que incluya a trabajadores, empleadores, organizaciones y gobiernos, a que protejan y prioricen  la salud mental en los espacios de trabajo.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus compartió a través de su cuenta de X que “la salud mental es un derecho para todos, en especial en el trabajo, donde nos enfrentamos a presión diariamente”. Ghebreyesus recalca que “no hay salud sin salud mental”.

De acuerdo con la OMS, el 60% de la población mundial trabaja, por lo que resulta necesario tomar medidas que fomenten la salud mental en el trabajo. El doctor Jarbas Barbosa, director de Organización Panamericana de la salud, resaltó que “el entorno laboral desempeña un papel importante en nuestro bienestar social, físico y mental

Además, reafirmó  “inequívocamente que priorizar la salud mental en el lugar del trabajo ya no es algo a visionar”, y señaló que trabajar en este aspecto beneficia a trabajadores y empleadores “por igual”.

Los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger la salud mental, mientras que la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso afectan la eficiencia de los trabajadores. Así pues, la OMS comparte que nivel mundial, la depresión y ansiedad “registran pérdidas de cerca de 12. 000 millones de días de trabajo al año”, esto repercute en gastos económicos y sociales que se reducirían si las empresas invierten en la salud mental de sus trabajadores.

Esta campaña propone implementar una serie de iniciativas globales que de maneras creativas creen conciencia sobre la importancia de la salud mental en el ámbito profesional y la necesidad “urgente” de invertir en ambientes laborales que apoyen y protejan el bienestar de sus trabajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad