Avistamiento de oso andino en Chingaza alerta sobre la sequía en embalses de Bogotá
Un oso andino fue captado en video caminando por zonas secas del embalse de Chuza, afectado por la sequía.
Colombia
En medio de la sequía que afecta a Bogotá y ha generado un racionamiento de agua, un oso andino fue visto caminando en las zonas secas del embalse de Chuza, ubicado en el Parque Nacional Natural generó interés no solo por la presencia del animal, sino también por la preocupación que refleja sobre el estado de los embalses que abastecen a la ciudad.
En el video, el oso andino, una especie protegida y nativa de la región, camina por áreas que antes estaban bajo el agua. “Del buen funcionamiento del páramo, depende su bienestar”, señala el video difundido por el Acueducto, que también aprovechó para destacar la importancia de preservar estos ecosistemas esenciales para el suministro de agua.
El embalse de Chuza, que ha visto descender sus niveles por la falta de lluvias, es uno de los principales suministradores de agua de la capital. Las autoridades emitieron un llamado urgente al uso responsable del recurso hídrico, ya que el racionamiento en Bogotá ha obligado a tomar medidas restrictivas como la prohibición de utilizar agua potable para lavar carros o fachadas.
La Alcaldía ha reiterado a los habitantes la importancia de seguir recomendaciones como reutilizar el agua de la lavadora, reducir el riego de jardines y cerrar las llaves mientras se enjabonan las manos, para contribuir a mitigar la crisis hídrica que afecta a la ciudad.