Cartagena

¿Por qué se llama el Castillo de San Felipe? Tiene casi 400 años de construido

Esta fortificación ha jugado un papel importante en la historia de Colombia. Este es el origen de su nombre.

Panorámica del Castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena (Getty Images)

Panorámica del Castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena (Getty Images) / atosan

La región caribe se ha convertido en una de las regiones más atractivas para los turistas dentro del territorio nacional. De acuerdo con le portal web especializado en turismo Colombia Travel, esta región se encuentra llena de espacios naturales exóticos, cultura amplia y oferta gastronómica variada. Está conformado por 7 departamentos y cuenta con algunas de las ciudades principales del país, las cuales son:

  • Barranquilla.
  • Santa Marta.
  • Cartagena.

Esta última es una ciudad que se encuentra en el departamento de Bolívar y está ubicada a orillas del Mar Caribe, al norte de Colombia. Se le apoda “La Heroica” y es considerada como la entrada a Sudamérica debido a su importancia cultural e histórica. Fue fundada por el español Don Pedro de Heredia en 1533. Esta ciudad fue determínate debido a su puerto comercial y debido al levantamiento de sus murallas.

Dentro de los muros característicos de este lugar, se encuentra uno de los lugares que ha sido testigo del desarrollo histórico de la nación. El Castillo de San Felipe de Barajas ha llamado la atención de los turistas debido al papel que jugó durante y después de la época colonial. Le contamos su historia y el origen de su nombre.

¿Cuál es la historia del Castillo de San Felipe?

Leer más:

El Castillo de San Felipe de Barajas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984, al igual que el centro de Cartagena de Indias y las fortificaciones que allí se encuentran.

Esta fortaleza tuvo un propósito con fines de protección militar. Su construcción inició por orden del gobernador de la ciudad Don Pedro Zapata de Mendoza en el año 1647, terminando las obras de la primera parte de la fortificación en 1657 y culminando completamente en 1798.

Desde el punto en el que se construyó el castillo, conocido como el cerro de San Lázaro, se buscaba dominar y facilitar la defensa del único acceso terrestre que tenía la ciudad en ese entonces. Esto se debe a que la ciudad sufría constantes ataques por parte de los ejércitos ingleses y franceses, así como de piratas. A pesar de los ataques que sufrió a lo largo de la historia, su estructura ha resistido y en la actualidad es un punto turístico característico de la ciudad antigua.

¿De dónde viene el nombre de la fortificación?

El Castillo de San Felipe de Barajas, sirvió como una fortificación militar y de protección durante la época colonial e independista del territorio nacional. De acuerdo con el portal web Centro Virtual Cervantes, esta estructura es considerada como la obra más destacada de la ingeniería militar española en América.

El nombre de la fortificación tiene su origen con Zapata de Mendoza, quien bautizó el castillo en honor al rey Felipe IV, quien fue rey de España desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte en 1665.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad