Lo que encontró Corpoboyacá sobre denuncias contra Elite Blu en Sotaquirá
Las afectaciones ambientales y perjuicios al medio ambiente confirmadas por la autoridad ambiental aún no son vinculantes
Tunja
Desde hace varios meses la comunidad de la vereda Salitre de Sotaquirá ha hecho denuncias públicas sobre los daños que estaría ocasionando la empresa Elite Blue a las fuentes de agua, el paisaje, manejo de aguas residuales y contaminación ambiental.
Pues luego de varios derechos de petición enviados a Corpoboyacá la autoridad ambiental hizo dos visitas técnicas y le dio la razón en algunos aspectos a las preocupaciones de la comunidad.
Las visitas técnicas se realizaron los días 28 de agosto y 13 de septiembre a varios predios de interés. La primera diligencia contó con el acompañamiento del Personero Municipal, Secretario de Planeación e Inspector de Policía del municipio de Sotaquirá; voceros de la comunidad y delegados de empresa Elite Blu.
Dice el documento que mediante observación directa en el sitio de interés y de acuerdo con la consulta en los sistemas de información de Corpoboyacá, desde el punto de vista técnico-ambiental, se puede concluir que:
En el predio Rincón “se ubica un registro de paso de agua en donde se realizan actividades por parte de la empresa Elite Blu S.A.S”. Dicho registro “conduce el recurso hídrico desde la toma de agua del Río Chiquito la cual es una derivación de las aguas del río Sotaquirá, esto sin contar con la concesión otorgada por Corpoboyacá”, por lo tanto, se considera como una infracción ambiental.
Así mismo, “se requiere a la empresa Elite Blu S.A.S, para que se abstenga de captar el recurso hídrico del cuerpo de agua hasta tanto no tenga el permiso otorgado por Corpoboyacá o en su defecto se clausure dicha tubería para que así impida el paso de agua a su predio”.
En el predio Santa Sofía se ubica un drenaje que debido a su antigüedad de construcción o a la dinámica ecosistémica que aporta al entorno se encuentra reconocido en la información cartográfica que reposa en el Sistema de Información Ambiental Territorial de Corpoboyacá y de igual forma por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sobre este cuerpo de agua la empresa Elite Blu S.A.S hizo una desviación redireccionando su cauce hacia el vallado del predio, esto con el fin de construir invernaderos. Este drenaje fue intervenido sin contar con permisos previos otorgados por esta Corporación lo cual se configura como una infracción ambiental.
En el predio El Valle, se identifican dos reservorios. Uno construido a una distancia aproximada de 17 metros del Río Sotaquirá, y el otro a una distancia de 22 metros aproximadamente del río Vargas que también discurre allí.
En el predio Albania ingresa un drenaje que fue desviado por parte de la empresa Elite Blu S.A.S, con el fin de construir invernaderos para la actividad económica que desarrolla la empresa, sin contar con permisos previos de Corpoboyacá.
En el predio El Cerrito “se identifica un reservorio ubicado entre 20 y 22 metros del Río Sotaquirá que por allí discurre ocupando de esta forma la faja paralela de protección del cuerpo hídrico, por lo que se configura una infracción ambiental”.
Finalmente, en el mismo predio Albania “se observó una captación de agua del río Sotaquirá por medio de mangueras que se conectan a un registro, también sin permisos lo que se considera como una infracción ambiental”.
El concepto se remite al grupo de asesores jurídicos de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, quienes adelantarán las demás acciones que consideren pertinentes y no se considera un elemento vinculante, hasta tanto no sea acogido mediante acto administrativo.