En las entrañas del pueblo Yukpa en Barranquilla
Caracol Radio visitó a las familias de esta comunidad que residen en un sector cercano al monumento de la Ventana de Campeones. Conocimos sus historias.
En extrema pobreza viven más de 20 familias del pueblo indígena Yukpa, muy cerca a la Ventana de Campeones. Esta comunidad llegó hace más de 4 años a este sector conocido como Isla La Loma 1.
Caracol Radio conoció que la mayoría de estas personas son oriundas de Venezuela, vivían en la Serranía del Perijá, y en el vecino país se ganaban la vida como vendedores ambulantes o en ocasiones pedían dinero y alimentos en las calles.
Sin embargo, la actual situación financiera en el vecino país los obligó a buscar nuevos rumbos y muchos de ellos llegaron aquí a Barranquilla, en búsqueda de nuevas oportunidades.
¿Cuándo se radicaron en la capital del Atlántico?
Este asentamiento de Yukpas fue instalado a mediados del año 2020 y, para ingresar, hay que pasar por unas trochas de difícil acceso, debido a que los “caminos” están llenos de barro por las recientes lluvias.
Más información
Al llegar, todas las casas son de madera y muchas están deterioradas. Incluso, el agua se filtra por el techo.
Las familias viven en medio del barro y también se ven calderos afuera, pues cocinan en comunidad. Afuera de las casas se logran apreciar niños corriendo, la mayoría con ropa en mal estado, y los menores hasta presentan brotes en la piel.
Al ser consultados por los micrófonos de Caracol Radio, los indígenas cuentan que salen a trabajar muy temprano. Aquí también limpian vidrios y piden dinero y alimentos en las calles. En muchas ocasiones se duermen sin comer o se van a los trabajos sin desayunar.
Más información
“En mi casa entra mucha agua por abajo y por el techo. Nosotros dormimos así. Salimos temprano sin comer y regresamos a las seis de la tarde”, dijo Eliécer Corona Romero, cacique de la comunidad.
Higiene en el interior de la comunidad
Los miembros de esta comunidad indígena se bañan con un agua que queda empozada. Los pequeños conviven en un ambiente lleno de mosquitos, culebras, y otros animales que merodean la zona.
Las madres tratan de cuidar las casas con sus hijos cargados en los brazos, mientras los hombres buscan el pan de cada día.
“Yo vine aquí por la situación en Venezuela, mucha gente se viene para acá a pedir. Nosotros vivíamos en Zulia, allá es peor que aquí. Ya tenemos dos meses de estar viviendo acá”, indicó Jazmín Corona, prima de Eliécer, y madre de una bebé de un año.
Inundaciones en el sector
Al lado del asentamiento también hay casas de concreto que se encuentran inundadas y donde viven también venezolanos, pero no son de la comunidad Yukpa. Estas familias relatan que sus casas están debajo del nivel de las carreteras que conducen a la Ventana de Campeones y, que cada vez que llueve, el agua baja a este sector.
“A mí me tocó alquilar en una casa de al lado porque en cualquier momento se iba a meter el agua”, precisó Irene Gutiérrez, una de las afectadas.
Comedor comunitario
En el sector hay un comedor comunitario donde van más de 300 niños, entre ellos de la comunidad Yukpa, a recibir almuerzos. Ahí los menores reciben alimentos como arroz, carne, pollo, entre otros.
“En este comedor se reciben a más de 300 niños, ninguno de ellos se va sin comer. Todo esto es gracias al banco de alimentos, que es el que proporciona estas comidas”, concluyó Martha Julio, una de las encargadas del comedor.