Comunidad indígena de Arauca está al borde de la extinción. ¿Cuál es?
La tribú “Hitnüs” vive en condiciones sanitarias precarias, con inseguridad alimentaria y víctima de la violencia sociopolítica.
Bucaramanga
Una investigación de la Universidad Industrial de Santander, UIS alertó sobre la inminente extinción del pueblo “Hitnüs” que habita en Arauca. El trabajo de científicos de diferentes disciplinas se efectuó por orden de un juez de Cúcuta que conminó al ministerio de Salud a efectuar un plan de atención a la comunidad de 658 personas. El togado pedía que se determinara el impacto de la explotación petrolera sobre los nativos de este grupo nómada.
El ministerio encargó a las UIS esa labor; para tal propósito fue delegado un grupo de investigadores entre ellos Elena Stashenko, profesora de la Escuela de Química y el epidemiólogo Javier Idrovo. Luego de un trabajo de campo, se concluyó que la comunidad resulta afectada por la explotación de hidrocarburos en el pozo Caricare. “Este pueblo vive en condiciones sanitarias precarias; está sometido a inseguridad alimentaria y además es víctima de la violencia sociopolítica”, destaca el informe de la universidad.
Lea también: Comerciantes reportan pérdidas por daños en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja
Se tomaron muestras de orina de los “Hitnüs” con el fin de detectar la presencia de hidroxipireno, un biomarcador que indica la exposición a hidrocarburos. Fue la primera vez que en el país se utilizó esta técnica. Además se practicaron pruebas de sangre que permitieron identificar el alto riesgo de este grupo a padecer cáncer, sobre todo en el tracto gastrointestinal.
“Otro de los problemas identificados fue el sedentarismo forzado pues la comunidad cada vez tienen menos oportunidades de practicar la cazar. Ha aumentado el consumo de vino de palma a base de etanol lo cual influye en lesiones celulares”, advirtió el estudio.
Lea también: Falleció exconcejal de Lebrija en accidente de tránsito
En entrevista con Caracol Radio, el profesor Idrovo aseguró que entre los miembros del pueblo “Hitnüs” son frecuentes los casos del mal de Chagas y de tuberculosis activa que no es frecuente en el país; también padecen infecciones parasitarias e intestinales. “Aguantan hambre como ocurre con otros grupos en Colombia”, concluyó el catedrático.