Agencia Nacional de Tierras y USAID formalizarán más de 170 mil hectáreas en Colombia
Serán 11 los municipios, priorizados y más 10 mil títulos de formalización para campesinos que logrará esta cooperación
Bogotá
La Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) abrieron las puertas de una nueva sede en Bogotá, con el foco en formalizar en seis meses 170 mil hectáreas en Colombia.
Esta alianza busca apoyar las metas del Gobierno Nacional relacionadas con la provisión de derechos de propiedad sobre tierras rurales, el desarrollo económico rural.
Al acelerar la formalización de la tierra se agilizarán los procesos agrarios en las regiones y de esa manera se empieza a cumplir con el punto uno del Acuerdo de Paz del año 2016 firmado entre el Estado colombiano y las Farc.
Para Felipe Harman director de la Agencia Nacional de Tierras esta alianza con USAID formalizar la tierra en Colombia es el primer paso para que los campesinos empiecen a superar la pobreza.
“El objetivo es formalizar, lo que implica acceder al crédito, al proyecto productivo y garantizar seguridad jurídica. Es importante reconocer que esta estrategia es parte integral de la implementación”.
Jeremiah Carew, subdirector de Misión de USAID, este trabajo conjunto es un paso fundamental hacia un mejor futuro, especialmente para las comunidades rurales, en la implementación de las políticas de tierras, para que la Reforma Agraria sea eficiente y así llegar a más campesinos que llevan años esperando por su título de propiedad.
Serán 11 los municipios priorizados por USAID y el Gobierno Nacional, que implementa un enfoque de barrido predial masivo.
Bolívar: Los municipios son: San Jacinto y El Carmen de Bolívar.
Meta: Serán Fuentedeoro, Puerto Rico y Puerto Lleras.
En Tolima: Ataco y Chaparral.
En el departamento de Antioquia: Cáceres.
En Norte de Santander: Sardinata.
En Cauca: Santander de Quilichao.
En Nariño: Tumaco.
Para focalizar la reforma agraria en esta nueva sede las personas fortalecerán la estrategia de formalización de tierras para acelerar la entrega de 10 mil títulos a los campesinos colombianos, esto de la mano de la entrega de tierras cuya meta para este mes de octubre es de 50.000 hectáreas.