Medellín

Sin alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia se realizó asamblea por crisis en UdeA

El ministro de educación, que sí asistió a la asamblea, manifestó que el apoyo ante la crisis de la UdeA por parte de la gobernación está sometida a un plan de austeridad que puede empeorar la calidad educativa.

Asamblea en la UdeA. Foto: cortesía Mineducación.

Asamblea en la UdeA. Foto: cortesía Mineducación.

Medellín, Antioquia

Durante la visita del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, a la Universidad de Antioquia para dialogar sobre posibles soluciones a la crisis financiera que padece la universidad pública paisa, el funcionario hizo un llamado al compromiso de otras entidades locales frente a este problema, pues, a pesar de que estaban invitados, no asistieron ni el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ni el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ni representación de los mismos.

El ministro indicó que la propuesta de la gobernación de Antioquia, de comprometer recursos equivalentes a un tercio de la cifra que logre reducir la UdeA del déficit que tiene, la somete a un plan de austeridad, que, según dijo, terminará afectando la calidad de la educación que realiza la institución. Además, lamentó que la alcaldía de Medellín haya comunicado no tener recursos disponibles para apoyar esta causa por su responsabilidad con otras instituciones públicas.

“Hemos recibido respuesta de la gobernación de Antioquia un poco sometida al plan de austeridad. Una representante a la cámara del departamento de Antioquia lo denominó un chantaje por parte de la gobernación que dice que ponen un tercio de cada peso que se ahorre la universidad en planes de austeridad y sabrán ustedes que los planes de austeridad lesionan la calidad educativa dado que apuntan a que haya reducción de horas cátedra como ya se ha propuesto”.

El espacio fue propiciado por el Movimiento Estudiantil de la UdeA y estuvo presente, además del ministro, el rector de la universidad, John Jairo Arboleda, quien resaltó la propuesta ya conocida de la venta de predios que la universidad no utilice para su financiamiento, al menos por este año.

En su ponencia, el ministro exhibió las medidas que desde el gobierno nacional están llevando a cabo para contrarrestar la crisis financiera, como son el incremento en 66 mil millones de pesos el presupuesto para la institución y las reformas a los artículos 86 y 87 de la ley 30 que según dijo, permitirán un aumento sustancial a los recursos de las universidades públicas en todo el país.

El señor Rojas Medellín vio con buenos ojos las propuestas de la bancada antioqueña en el Congreso de la República, las cuales están relacionados con disminución de la carga fiscal y precio diferencial de los servicios públicos para la UdeA.

“Con la banca antioqueña pues hemos resuelto también explorar algunas vías que tiene que ver entre otras solicitarle a la alcaldía de Medellín tarifas diferenciales en los servicios públicos a la sede de la Universidad Antioquia en la ciudad, así como sucede en Bogotá con la sede de la Universidad Nacional que es estrato cero; revisar los planes de obras por impuestos, revisar los cálculos actuales del pasivo pensional y por supuesto el compromiso que ha hecho el presidente Gustavo Petro de seguir aumentando los recursos”.

Le puede interesar: Acuerdos para solucionar crisis financiera de la UdeA están en veremos, habrá nueva fecha

Por último, el ministro extendió nuevamente la invitación tanto al gobernador de Antioquia como al alcalde de Medellín para una próxima reunión con el objetivo de establecer consensos para la superación de la crisis financiera en la Universidad de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad