Unidad de Búsqueda y Agencia para la Reincorporación y la Normalización firman convenio
La alianza entre las dos entidades está focalizada en impulsar la labor humanitaria en los territorios del país para buscar a los desaparecidos
Bogotá
En firme un convenio entre la Unidad de Búsqueda y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. La alianza se centra en tres puntos clave: Cooperación técnica, fortalecimiento de la articulación e intercambio de información.
Este proceso pretende contribuir a la búsqueda con la ayuda de los excombatientes que ahora desde otros roles pueden contribuir a buscar a los desaparecidos.
Según Luz Janeth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda, este convenio se convierte en una nueva oportunidad para fortalecer el trabajo interinstitucional con el Estado para impulsar la búsqueda de hechos relacionados con el conflicto armado.
“Vamos a dinamizar y hacer sinergia en los territorios en materia de búsqueda. Es una forma de facilitar las acciones de pedagogía, de recolección de información y asistencia técnica, que nos permitirá a las dos Entidades potenciar los mandatos”.
Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que este acuerdo marca un paso significativo hacia la reconciliación y refuerza el compromiso conjunto de trabajar en la reconstrucción del tejido social en Colombia.
“Podemos trabajar en acompañamiento técnico en los territorios y también en el fortalecimiento de organizaciones con firmantes de paz que apoyen estos procesos de búsqueda. Es una alianza muy importante y fructífera para entidades producto del Acuerdo de Paz, porque se suma a una tarea humanitaria trascendental para el país”.
Esta alianza será clave para avanzar en la tarea humanitaria y dar respuestas más afectivas a las personas que por años han buscado a sus seres queridos. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, con la posibilidad de prorrogarlo de mutuo acuerdo antes de su vencimiento.