Menores de edad tendrán que presentar un permiso de padres para viajar por vía terrestre
Nancy Mesa, superintendente delegada para la protección a los Usuarios de Transporte, explicó cómo funcionará el permiso y las posibles las sanciones para quienes incumplan la normatividad.
La Superintendenta delegada para la protección a usuarios del Transporte, Nancy Mesa reveló que, a partir de hoy, 2 de octubre, los menores de edad estarán en la obligación de presentar un permiso de sus padres para poder viajar por vía terrestre.
Manifestó que la medida aplica para el transporte de pasajeros por carretera y transporte especial con el fin de prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes a nivel nacional:
“El Ministerio de Transporte expidió la Circular Externa No 0557 dirigida a las empresas de servicio público de transporte terrestre de pasajeros, y terminales, mediante la cual se imparten medidas de inmediato cumplimiento para prevenir y erradicar cualquier forma de explotación de niños, niñas y adolescentes”.
Dijo que la vigilancia se extenderá a 391 mil vehículos que se movilizan por las carreteras del país, los 20 aeropuertos de Colombia, en peajes y en otros medios de transporte.
La funcionaria afirmó que la Superintendencia supervisará de manera rigurosa la implementación de las medidas tendientes a evitar la explotación de niños, niñas y adolescentes, y evalúa las políticas, protocolos y reglamentos para el transporte de menores y los formatos cuando viajan sin acompañante y bajo la responsabilidad del transportador o un adulto diferente al padre, madreo o tutor legal.
A continuación, se explica lo esencial que deben conocer los padres, tutores y empresas de transporte:
Documentos de Identificación Válidos para Adultos y Menores
Los adultos que acompañan o autorizan el viaje de un menor deben presentar uno de los siguientes documentos:
- Cédula de ciudadanía (o contraseña).
- Cédula de extranjería.
- Pasaporte.
- Permiso especial de permanencia.
Para los menores, los documentos válidos son:
- Registro civil de nacimiento (hasta los seis años).
- Tarjeta de identidad (a partir de los siete años).
- Pasaporte.
Acreditación del Parentesco
Cuando un menor viaja acompañado de un adulto, es obligatorio presentar el registro civil de nacimiento para acreditar el parentesco entre el niño y el adulto. Esto es fundamental para confirmar que el menor está bajo la custodia de un familiar autorizado.
Autorización de Viaje
Se requiere una autorización de viaje cuando el menor viaja solo o acompañado de un adulto que no es su padre, madre o tutor legal. Esta autorización debe ser emitida por uno de los padres o el tutor legal.