Usuarios de AIR-E piden al Gobierno asumir costo de energía en bolsa
La empresa intervenida anunció precio de $855 kw/h tras suspender la opción tarifaria.
La empresa AIR-E confirmó la suspensión del cobro de la opción tarifaria, una decisión que beneficiará a aproximadamente 1,3 millones de usuarios. Esta medida implica una reducción del 24% en la factura de energía, ya que el kilovatio/hora se establecerá en $855, lo que representa una disminución de entre $280 y $310 en comparación con los precios anteriores.
La noticia fue oficializada por la empresa intervenida mediante una publicación comunicado de prensa, cumpliendo así con las regulaciones establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Sin embargo, a pesar de este alivio en los costos, los usuarios han comenzado a expresar su preocupación y solicitan al Gobierno que asuma el costo de la energía en bolsa, argumentando que la actual situación del mercado energético sigue generando incertidumbre y altos precios.
Más información
“Por primera vez en muchos años sentimos un alivio, pero esto tiene que seguir bajando porque todavía las pérdidas eléctricas nos siguen cobrando los hurtos y las inversiones futuras. Eso es lo que se está discutiendo con la Creg para que también lo rebajen”, dijo Norman Alarcón, vocero de la Liga Nacional de Usuarios.
Suspensión del cobro de opción tarifaria
Sin embargo, advierte Alarcón, que el Gobierno debe garantizar que realmente los usuarios perciban la reducción por la suspensión del cobro de la opción tarifaria, debido a que la empresa AIR-E tiene una exposición a bolsa de energía hasta en un 50%, lo que podría disparar las facturas.
“Air-e únicamente estaba expuesta en un 15%, según datos que tenemos. Y ahora, la semana pasada, el interventor Carlos Diago dijo que estaban a más del 50% de exposición a bolsa”, precisó.
También hizo un llamado a que se retomen las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos ante las dificultades que ha tenido proyectos de generación de energías limpias, en medio de la incertidumbre y riesgo de apagón para el país.