Plazo máximo para denunciar un accidente de tránsito: así debe tramitarla
Los accidentes de tránsito suelen ocurrir todos los días, sin embargo, cuando estos se presentan solo se tiene un tiempo límite para denunciarlo.
En Colombia, las personas que se ven afectadas por accidentes de tránsito tienen la posibilidad de buscar alguna compensación a través de procesos de responsabilidad civil; además, es indispensable tener en cuenta los términos legales y las condiciones específicas que determinan el plazo para iniciar cada proceso. Para comprender el plazo que se tiene para reclamar alguna indemnización por un accidente de tránsito, se debe determinar quién es el responsable del daño, pues según la legislación colombiana, el reclamo de una indemnización puede ser dirigido a diferentes entidades dependiendo de quién causó el daño.
El 17 de septiembre de 2024, la Secretaría Distrital de Movilidad y la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), presentaron las más recientes mediciones de los factores de riesgo vial de la Universidad Johns Hopkins. Según el estudio, el 42% de conductores no respetan el límite de velocidad determinado, en donde los motociclistas son quienes suelen incumplir con la medida, pues 6 de cada 10, conducen sobre la velocidad permitida.
Le contamos hasta cuándo tiene plazo de denunciar el accidente de tránsito.
¿Por qué se ocasionan los accidentes de tránsito?
El estudio reveló que el aumento en la cantidad de motociclistas que sobrepasan los límites de velocidad, coinciden con el incremento de los fallecimientos en las vías públicas de Bogotá; no obstante, en lo corrido del año hasta el 5 de septiembre, se registraron 366 fallecidos por siniestros, de los cuales el 48% eran personas con moto y el 36% eran peatones.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Social, Luis Lota, volvió a hacer un llamado de atención para que todos los actores viales tengan responsabilidad con las señalizaciones, respetando los límites de velocidad y demás leyes.
¿Se puede denunciar un accidente de tránsito?
En este caso, existen varios posibles culpables del accidente:
El Estado puede ser responsable si, por ejemplo, el accidente fue ocasionado por el mal estado de las carreteras, la señalización insuficiente, o la negligencia de un funcionario público por el desempeño de sus funciones; en este caso, el plazo para denunciar y recibir la indemnización es de dos (2) años después de que ocurrió el hecho o desde que se tuvo conocimiento de su ocurrencia.
Siga leyendo
Si el accidente fue causado por la negligencia del empleador en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en le trabajo, el empleador puede ser considerado responsable; por ejemplo, si el vehículo proporcionado por el empleador para el cumplimiento de funciones no estaba en buen estado, el empleador sería el responsable y, allí el plazo de prescripción es de tres (3) años.
Por otro lado, cuando un tercero de derecho privado es responsable del accidente de tránsito, es decir, una persona a quien no le aplica el derecho público y que no tenía relación laboral con la víctima, entonces el tercero puede resultar ser la parte contra la cual se dirige la denuncia e indemnización. En este caso, la víctima tiene generalmente hasta diez (10) años desde que ocurrió el accidente para reclamarla.
¿A quién puede acudir para asesorarse y apoyarse en el tema?
En cualquiera de estos casos usted puede solicitar la ayuda de un abogado que o represente en el caso, por lo cual es aconsejable contactar a un equipo de abogados especializados en procesos de defensa, como Bame, una firma dedicada a la defensa y protección de conductores, servidores públicos, empresarios y no afiliados que se encuentran en procesos penales y administrativos causados por accidentes de tránsito, teniendo la posibilidad de suscribirse mensualmente por $4.992 COP o anualmente por $59.500 COP.
Excepciones de la denuncia de accidentes de tránsito
Una de las más importantes se refiere a los daños que son ocasionados durante la ejecución de un contrato de transporte de pasajeros, es decir, si el daño ocurre bajo esta situación y el pasajero es quien reclama, el plazo que tendrá para denunciar se reduce a dos (2) años. Del mismo modo, otra de las excepciones se da en casos en los que se le impone la responsabilidad a una persona por el acto de un tercero, por ejemplo, cuando los padres son los responsables de sus hijos menores, los empleadores por los hechos de sus trabajadores, y así sucesivamente; allí el plazo máximo corresponde a tres (3) años.
¿Cómo reportar el accidente?
En el caso de ser un accidente en el que haya presencia de víctimas lesionadas o fallecidas deberá hacer lo siguiente:
- Reportar a la Línea 123 la dirección exacta del accidente que informará, las condiciones de los lesionados, para que se gestione el envío de una ambulancia. Pero si hay víctimas fatales, también deberá informarlo para que las autoridades envíen el Laboratorio Móvil de Criminalística para el respectivo levantamiento.
- Suministrar a las autoridades la documentación de los vehículos y/o personas involucradas, para la elaboración del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT).
- Los vehículos serán trasladados al patio transitorio de la Fiscalía.
- Los conductores ilesos, serán llevados a Medicina Legal para que les sea practicado el examen de embriaguez.
- En caso de que la prueba de alcoholemia salga positiva, será impuesto el comparendo a quien obtuvo tal resultado, además de la retención preventiva de la licencia de conducción.
- Recaudado el material probatorio que incluye las evidencias físicas, testimonios, entre otros que faciliten la identificación del responsable, el fiscal procederá a la citación para adelantar la audiencia preliminar.
- En la primera audiencia se hará apertura al proceso penal, en donde se solicitarán las medidas cautelares sobre los bienes del presunto responsable.
- Para iniciar el trámite de reparación, debe estar firmada la sentencia condenatoria y se debe solicitar dentro de los siguientes 30 días de haber sido emitido el fallo.
- En la audiencia de imputación, el juez podrá decretar sobre los bienes del imputado o del acusado las medidas cautelares para proteger el derecho a la indemnización de los daños causados en el accidente.