Política

Petro asegura que México “mantendrá postura de no intervención” ante crisis en Venezuela

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homóloga Claudia Sheinbaum, previo a que tomara posesión y reemplazara a Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Gustavo Petro en medio de su visita oficial a México. Foto: EFE/ José Méndez

El presidente Gustavo Petro en medio de su visita oficial a México. Foto: EFE/ José Méndez / José Méndez (EFE)

México

En el marco de su visita a México, para la posesión de la nueva presidenta de ese país, Claudia SheinBaum, el presidente Gustavo Petro aseguró que este nuevo gobierno va a mantener la postura del saliente (de Andrés Manuel López Obrador) frente a la crisis política en Venezuela.

“México va a mantener su postura de no intervención en ningún asunto, entonces yo los veo más en la posición de apartarse de la discusión”, declaró el mandatario desde ese país, tras un primer encuentro con su nueva homóloga.

El presidente también entregó detalles sobre los asuntos abordados: “varios temas que tienen que ver con la agenda colombo-mexicana, el ferrocarril, seguir dando asistencia técnica y académica al ejército de Colombia para volverlo en su batallón de ingenieros, un constructor de ferrocarriles, que es una red que tiene que recuperarse en Colombia si queremos meternos realmente en la economía descarbonizada y las nuevas tecnologías. Dos, un tema histórico que estamos planteando desde el comienzo hace dos años, ya se recuperaron los restos de un colombiano en Bocas del Toro, están acá en México, junto con las cenizas de Catarino Garza en un evento poco conocido pero fundamental en mi opinión, que fue la reunión de todo el liberalismo americano en Bocas del Toro cuando era de Colombia, un poco antes de perder el canal de Panamá y Panamá, allí se reunieron para la independencia de Cuba, para la defensa de Panamá colombiana, para una serie de transformaciones democráticas; fueron asaltados, murieron y estamos recuperando los restos”.

Para el jefe de Estado colombiano con la llegada de Sheinbaum al poder “se fortalece la relación bilateral, se profundiza. La posibilidad de un encuentro más profundo entre América del Sur y el conjunto de América Latina se vuelve más importante porque México, que está muy articulada a los Estados Unidos desde el punto de vista económico y le ha ido bien en eso, ahora puede tener más fuerza aún para integrarnos a escala latinoamericana. No solo comercio, sino perspectiva de proyectos comunes. Yo he venido sosteniendo la necesidad de fortalecer la red eléctrica americana, desde el sur de la Patagonia hasta Alaska. Es fundamental para la seguridad energética en tiempos de cambio climático”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad