Gobernador de Antioquia señaló a las disidencias como responsables de la masacre en Yondó
Según Andrés Julián Rendón, integrantes del frente 24 serían quienes dispararon contra los civiles.
Yondó, Antioquia
A su llegada al municipio de Yondó en el Magdalena Medio, donde el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón liderará un consejo extraordinario de seguridad, anunció que ya se tiene información sobre los responsables de la masacre de cuatro personas dentro de una camioneta en la vereda La Rompida.
Según el mandatario, los responsables de este ataque son el frente 24 de las disidencias, por lo que reiteró la solicitud al gobierno nacional de levantar el cese al fuego con esa organización ilegal con la que adelanta un diálogo de paz. Al mismo tiempo rechazó que las víctimas sean civiles comunales.
“Lamentamos mucho, además, que quienes hayan caído como víctimas sean miembros de la organización comunal, que es tal vez quienes construyen en la ruralidad más profunda de Colombia, siempre tejido social. Una vez más le pedimos al gobierno nacional que valore estos hechos en contexto, que levante el cese al fuego contra esta estructura criminal. No hay nada de político en acribillar a cuatro comunales”.
Lea también:
Masacre en Yondó, Antioquia: cuatro personas fueron asesinadas
Judicializan a seis personas por extorsión y desplazamiento forzado en Medellín
También solicitó al gobierno nacional que permita una mayor operatividad a la fuerza pública contra las estructuras armadas que están afectando la seguridad de los civiles, especialmente en la zona del Nordeste, Magdalena Medio en Antioquia, que limita con el sur de Bolívar.
“Que se le desate a la fuerza pública sus manos para combatir con más contundencia el accionar criminal, alevoso, de estas estructuras que posan de insurgentes o de contrainsurgentes pero que no están detrás de una cosa distinta a la captura de rentas ilícitas”.
Durante el consejo de seguridad. El gobernador analizará cuáles integrantes del frente 24 tienen órdenes de captura vigentes para ofrecer una recompensa por su detención y poder esclarecer este hecho violento. Además, se indagará sobre datos más precisos de las víctimas y cómo ocurrieron los hechos; acto seguido, se analizarán estrategias de seguridad.