Arroceros del Huila no cultivaran más el cereal hasta que vuelvan las lluvias
Las perdidas son significativas, para cada uno de los productores del grano, de los municipios de Campoalegre, Palermo y Tello.
Neiva
En municipios como Campoalegre, Tello, Palermo, Yagura y juncal, entre otros cultivadores del cereal, en el Huila están llegando al límite por pérdidas económicas a raíz de la situación climática, la larga jornada de sequía y poca presencia de lluvia, los deja en situación crítica, muchos dejaron esta actividad comercial, para dedicarse a otras tareas del agro.
Para Reimundo Vargas, agricultor del municipio de Campoalegre, afirmo que “el agua de los afluentes hídricos es muy poca, no podemos irrigar los lotes de cultivos, muchos se han secado y otros se retrasó la cosecha arrocera”.
El verano, hizo que disminuyera la producción arrocera, se cree que en un 15% acorto el cultivo, de las 15.000 hectáreas sembradas, solo se ha logrado sembrar cerca de 12.000. Antes se lograba recoger 120 bultos de arroz por hectárea, hoy solo se logra 90 bultos, hecho que genera la perdida de tiempo, insumos y tierras.
Las esperanzas para los cultivadores, es que llegue la temporada de lluvias, que se tiene prevista, a mediados del mes de octubre y logren recuperar las perdidas mencionadas.