Montería

Gobierno solicitó investigar a un concejal de Buenavista, Córdoba, por asunto de tierras

Según el Presidente Petro, la Fiscalía debe aclarar por qué el concejal poseía 5.000 hectáreas que fueron devueltas al Estado por alias ‘Macaco’.

Serían 5 mil hectáreas que componen 5 fincas. Foto: Ilustración.

Serían 5 mil hectáreas que componen 5 fincas. Foto: Ilustración.

Montería

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman Ortiz, ha solicitado una investigación sobre el concejal de Buenavista, Córdoba, David Jorge Márquez Chegne, por el presunto uso y aprovechamiento indebido de un bien inmueble perteneciente al Fondo de Reparación de Víctimas.

Este predio, que Márquez Chegne habría recibido de manera irregular hace 15 años, es objeto de controversia debido a la falta de un contrato formal y el no pago al Estado.

El hallazgo fue resultado de una inspección ocular realizada por la Agencia Nacional de Tierras en varios predios del departamento de Córdoba. Estos terrenos, confiscados por el Estado a actores involucrados en hechos violentos, fueron entregados al Fondo de Reparación de Víctimas para su administración, y ahora son gestionados por la ANT como parte de los procesos de restitución y reforma agraria.

Más información

Según denunció el director Felipe Harman, “se trata de 5 mil hectáreas distribuidas en cinco fincas, entregadas a Márquez Chegne sin ningún contrato de arrendamiento formal y sin que pagará un solo peso al Estado”. Durante la visita de inspección, trabajadores y ocupantes de los predios señalaron al concejal del Partido de la U como el actual poseedor de las tierras en cuestión.

Ante esta situación, Harman solicitó a la Fiscalía que iniciara una investigación para esclarecer los hechos y proceder con la recuperación de los terrenos. El objetivo de la ANT es que estos predios sean utilizados para impulsar la Reforma Agraria en Córdoba.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el asunto en su cuenta de X (antes Twitter), solicitando que la Fiscalía aclare por qué el concejal David Jorge Márquez de Buenavista, Córdoba, poseía 5.000 hectáreas que fueron devueltas al Estado por alias ‘Macaco’.

Una vez recuperadas, estas tierras serán distribuidas entre cerca de 500 familias campesinas, que recibirán aproximadamente 10 hectáreas cada una, conforme a los lineamientos de la Unidad Agrícola Familiar. Dice la ANT que esta medida forma parte del proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia y de los esfuerzos del Gobierno del Cambio para avanzar en la Reforma Agraria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad