Tendencias

Trucos definitivos para limpiarle los dientes y orejas a los perros: No cometa errores

Le contamos la mejor manera de hacer estos lavados para que su perro goce de la mejor higiene.

Lavado de dientes perro/Lavado de orejas perro, imágenes de referencia (Getty Images).

Lavado de dientes perro/Lavado de orejas perro, imágenes de referencia (Getty Images).

Preocuparse por la higiene dental y auditiva de sus perros es importante para evitar problemas de salud. Si tiene un can bajo su protección, debe ser constante con sus cuidados para que goce de una vida plena y feliz.

En el caso de la salud bucal, es necesario evitar la acumulación de placa y sarro, que causan mal aliento, gingivitis y periodontitis. Por el lado de la salud auditiva, es relevante prevenir infecciones de oído, como otitis externa, causada por humedad y acumulación de cerumen.

Al contar con una buena higiene, usted reduce el riesgo de que su perro contraiga infecciones. Al mismo tiempo, previene enfermedades sistémicas asociadas a bacterias bucales o hasta la pérdida de dientes.

También, puede reducir molestias y dolor, lo que mejora la calidad de vida del perro. Teniendo una mayor esperanza de vida, mejor calidad de vida y puede reducir sus gastos al reducir las visitas al veterinario.

¿De qué manera puede limpiarle los dientes a su perro de manera segura?

En primer lugar, necesitará un cepillo y crema dental para perros. Estos productos tienen sabores atractivos y no son tóxicos si se ingieren.

También le puede interesar:

Escoja un momento en el que su perro esté relajado y tranquilo. Si su perro no es juicioso al momento de hacer el lavado, tenga a la mano algunas de sus golosinas para premiarlo después del cepillado.

Debe introducir el cepillo de dientes poco a poco en la boca de su perro, dejándolo olerlo y lamerlo. Luego, cepille suavemente la parte exterior de los dientes, moviendo el cepillo en círculos pequeños.

Es necesario que llegue a todas las superficies. Por este motivo, se recomienda levantar el labio superior para cepillar los dientes de arriba y el inferior para los de abajo. No se olvide de las encías y los dientes posteriores.

Es posible que, al principio, su perro pueda resistirse. Sea paciente y persistente, aumentando gradualmente la duración del cepillado. También se recomienda cepillar los dientes, al menos 2 o 3 veces por semana.

Recuerde no usar crema dental para humanos, puede ser tóxica para los perros. Si su perro se resiste mucho, consulte a su veterinario sobre otros métodos de limpieza dental.

¿De qué manera puede limpiarle las orejas a su perro de manera segura?

En este caso, requerirá solución limpiadora para oídos de perro, puede encontrarla en tiendas de mascotas. Evite usar alcohol o peróxido de hidrógeno, ya que pueden irritar el oído de su mascota.

Tenga en cuenta que no debe utilizar algodón, ya que las fibras pueden quedar atrapadas en el oído. Es mejor usar toallas de papel para limpiar el exceso de solución.

Antes de comenzar la limpieza, revise las orejas de su perro. Si nota enrojecimiento, inflamación, mal olor o exceso de cera, es mejor consultar a su veterinario.

Caliente una pequeña cantidad de la solución limpiadora hasta que esté tibia. Luego, sujete suavemente la oreja de su perro, tire de ella hacia arriba para abrir el canal auditivo y vierta unas gotas de la solución tibia en el canal auditivo, evitando introducir el gotero demasiado profundo.

Adicionalmente, debe masajear suavemente la base de la oreja durante unos segundos para que la solución se distribuya. Con una gasa nueva y limpia para cada oreja, limpie suavemente la parte externa del oído y el exceso de solución. Evite introducir la gasa en el canal auditivo.

Si la gasa sale sucia, repita el proceso con una nueva gasa hasta que salga limpia. La frecuencia de limpieza dependerá de la raza de su perro y de la cantidad de cera que produzca. Lo recomendable es hacerlo una vez a la semana.

Es importante evitar introducir objetos en el canal auditivo, ya que puede dañarlo. Si hay mucho pelo en el canal, pida a su veterinario que lo retire.

Si nota alguna señal de infección, como enrojecimiento intenso, dolor, secreción maloliente o su perro se rasca con frecuencia las orejas, consulte a su veterinario inmediatamente.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad