Procuradora lanza voz de alarma por actual panorama de energía, agua y gas en Colombia
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se refirió a la crisis energética que afronta la región Caribe y también las “preocupaciones” por el agua y gas en el país
Tras finalizar el Congreso Nacional de Fenalco, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, habló sobre la “preocupación” que tiene el órgano de control y el acompañamiento que ha realizado durante la crisis energética que afronta la región Caribe. Asimismo, lanzó un llamado de alerta por el posible desabastecimiento que puede sufrir el país por cuenta del agua y gas para los próximos años.
“Ahora la incertidumbre es mayor por los problemas de agua, hidroeléctricas que va a generar problemas de energía, que se suma a la preocupación que tiene la Procuraduría por los problemas que tiene la Costa sobre todo, y el gran problema que hay sobre la demora y la afectación en algunas exploraciones de pozos de gas que podría un poco ayudar para que el gas sirva para las generadoras y las generadoras nos ayuden en caso de que no haya energía”, dijo Cabello Blanco.
La funcionaria explicó que la visión del órgano de control ya no es que “estamos frente a una posible crisis, sino que ya estamos en la crisis”.
“Y le corresponde al Gobierno y al sector asumir sus responsabilidades y entregar soluciones rápidas que es lo que se les está pidiendo desde la Procuraduría General de la Nación”, agregó.
Más información
Energía en la Costa
A propósito de la intervención de Air-e, la funcionaria dijo que “desde hace rato venimos adelantando mesas de trabajo y se había observado que el Gobierno estaba en pro de algunas negociaciones para solucionar la problemática del servicio de energía con Air-e. Se había propuesto que se pagaran más rápido los subsidios que debe el Gobierno, se había propuesto que la opción tarifaria no se pagara y que el Gobierno iba a presentar un Proyecto de Ley para hacerse cargo de esa suma de dinero y se había hablado de asumir las pérdidas de energía. Esa demora de casi un año en solucionar y al mismo tiempo la opción de darle un crédito a Air-e ha generado un problema de desfinanciación, lo cual implica que hay que acelerar estos acuerdos para solucionar esta situación”.