¿Se puede cambiar el crédito de UVR a pesos en el Fondo Nacional del Ahorro?
La ley se ha referido a la UVR, pues por medio de la sentencia C-955/2000 la Corte Constitucional dejó claro que la Junta Directiva del Banco de la República debía establecer una metodología para calcularla

Pagos Renta Ciudadana 2024. Imagen de referencia vía Getty Images / Andrzej Rostek
En el país en términos económicos hay algo a lo que se le denomina UVR, que es la Unidad de Valor Real. El Banco de la República ha explicado que el UVR “refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo.”
Asimismo, la misma entidad ha señalado que la UVR se emplea como una unidad de cuenta para evaluar y determinar el precio de los créditos de vivienda “que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado.” Así las cosas, la UVR es relevante para los bancos al momento de considerar un préstamo a un ciudadano. Tal es su importancia que el Banco de la República se encarga de certificar la UVR.
LEER MÁS
Por otro lado, la ley se ha referido a la UVR, pues por medio de la sentencia C-955/2000 la Corte Constitucional dejó claro que la Junta Directiva del Banco de la República debía establecer una metodología para calcularla.
Incluso, el banco BBVA ha explicado la diferencia entre las modalidades de pago de los créditos de vivienda, los cuales pueden ser en pesos colombianos o en UVR.
Frente a la Unidad de Valor Real, la entidad financiera comentó que se emplea debido a que “permite que un crédito hipotecario sea expresado en una unidad que aumenta o disminuye al mismo tiempo que la inflación del país aumenta o disminuye.”
Mientras tanto, cuando la deuda se adquiere en pesos lo que ocurre, según el banco BBVA, es que “el valor de tu crédito no cambiará mientras lo estés pagando. Y tiene 2 opciones de pago: el de abono a capital, donde las cuotas van disminuyendo a medida que avanza el tiempo comenzando con la más alta, y de cuota fija, con mensualidades constantes hasta pagar todo el crédito.”
No obstante, la entidad financiera menciona que hay tres diferencias puntuales entre estos créditos. Primero, cuando se tiene un crédito en pesos y con tasas fijas, este mantendrá la misma cuota de amortización. Pero si se tiene en UVR las cuotas podrán variar y estarán sujetas a cambios en cuanto se modifique la UVR.
Segundo, cuando se adquiere un crédito en UVR las primeras cuotas serán más bajas. Pero, en cambio, si se tiene una deuda de crédito en pesos, las personas tendrán que pagar las cuotas más bajas cuando ya estén por terminar el saldo total del préstamo.
Finalmente, BBVA explica que “el crédito en pesos es más estable, pues sabes cuánto deberás pagar hasta finalizarlo. Mientras que los créditos en UVR actualizan su valor de acuerdo con la inflación. Es importante que tus ingresos aumenten cada año por lo menos en la misma proporción para que tu capacidad adquisitiva no disminuya.”
¿Se puede cambiar el crédito de UVR a pesos en el Fondo Nacional del Ahorro?
Al respecto, el Fondo Nacional del Ahorro explicó que sí se puede generar un cambio en las tasas de un crédito una vez este ha sido desembolsado. Pero hay una condición y “es que se puede hacer el cambio del sistema de pago, de UVR a pesos, si llevas por lo menos un año con el crédito en el FNA.”




