Pasos y requisitos para acceder al crédito de vivienda de interés social más bajo de 2024
Laura Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), dio detalles del nuevo crédito de vivienda más bajo del mercado para el 2024.
Recientemente, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) lanzó la nueva línea UVR +4%, la línea de crédito más baja de la historia para la compra de vivienda de interés social en el país. Esta propuesta está activa para quienes adquieran Vivienda de Interés Social (VIS) y tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Laura Roa Zeidán, presidenta del FNA, explicó cómo funcionará este crédito de vivienda que otorga el banco hipotecario.
Según explicó la directiva, estas viviendas VIS, además de cumplir con los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, deben tener un valor de viviendas de hasta 180 millones de pesos.
Con este crédito, los beneficiarios tendrán la posibilidad de pagarla en cuotas mensuales entre 600 y 800 mil pesos, incluido el seguro, de acuerdo el % de financiación que solicite:
“El único requisito que necesita cualquier colombiano para adquirir vivienda propia es estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, ya sea trasladando las cesantías al Fondo que el próximo 14 de febrero es el pago de esta prestación o para aquellos que trabajan en la informalidad, abriendo una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC)y después de que tenga un salario mínimo puede solicitar el crédito con nosotros”.
Así las cosas, las condiciones del nuevo crédito del FNA para viviendas de interés social son:
- Plazo máximo: 30 años
- Valor de la vivienda: tipo VIS (90 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes)
- Tasa fija o variable: UVR +4 (es decir, varía de acuerdo al IPC)
- Porcentaje máximo a financiar: 80%
Con relación al comportamiento del mercado de vivienda en Colombia, la directiva se mostró optimista: “En el Fondo justamente cumplimos la meta de desembolsos y en este año estamos desembolsando lo mismo que antes de pandemia, entonces estamos viendo como más colombianos están volviendo a querer sacar estos créditos”.
Entre los otros nuevos proyectos que adelanta el Fondo de Ahorro, la funcionaria destacó Crédito Constructor para inyectar liquidez al mercado, este programa ya cuenta con 41 constructoras que han presentado solicitudes para el 2024, Colombiano Residentes en el Exterior.
Adicional, se creó la línea de créditos de ‘Tasa Preferencial +0%’, donde se quiere facilitar el acceso a la banca a población con ingresos de 0 (cero) a 2 (dos) salarios mínimos legales vigentes.
La finalidad del Gobierno con estos créditos es que el fondo se convierta en el mayor banco hipotecario del país, con las tasas de interés más bajas del mercado, y para el 2024 convertir a 24.447 de sus afiliados en propietarios de vivienda.
“Nos proyectamos para el 2024, una meta de 2.3 billones de pesos desembolsados para créditos hipotecarios, siendo aproximadamente 24 mil familias que se verán beneficiadas y cumplirán su meta de tener vivienda propia”, concluyó la directora del FNA.