Economía

¿UVR o Pesos? Diferencia, beneficios y riesgos al solicitar su crédito de vivienda

Si usted ha pensado en comprar vivienda, seguramente ha escuchado estos términos, pero si aún no tiene claro cuál le conviene, esto le puede interesar.

Sign for your house / boonchai wedmakawand

Según Mabel Quintero, experta en financiación de vivienda, vehículo y libre inversión, al momento de acceder a un crédito de vivienda existen dos opciones de amortización: el pago de las cuotas en pesos o en UVR, sin embargo, no es completamente claro cuáles son los beneficios y los riegos que cada una de estas modalidades le ofrece a la hora de cumplir su sueño de tener casa propia.

Así las cosas y teniendo en cuenta que, entre enero y junio de este año, se otorgaron 99.786 créditos por $12,1 billones para adquirir de vivienda en Colombia y según el Informe Trimestral de Vivienda, estas cifras representan un crecimiento de 10% en número de operaciones, es importante conocer en detalle cada una de las opciones ofrecidas.

La tasa de interés en ambos sistemas de financiación se rige por un tope máximo que determina la Junta Directiva del Banco de la República.

¿Qué es UVR?

Es la Unidad de Valor Real (UVR) que determina su valor en pesos exclusivamente basado en el comportamiento de la inflación del país.

Cuenta con 3 modalidades: cuota baja donde el primer pago es el menor y aumenta cada mes; cuota estable, pagos mensuales iniciales son más altos, pero comienzan a bajar con el tiempo y cuota cíclica que tiene un incremento anual y los pagos se mantienen relativamente estables.

¿Qué es en pesos?

Se basa en la moneda legal de Colombia y tiene 2 modalidades: abono a capital, el cual se puede realizar en cualquier momento del crédito para reducir el número de cuotas restantes o el valor de la actual y cuota fija con mensualidades constantes sin importar la inflación durante todo el crédito.

Beneficios y riesgos

Según Mabel, el crédito en pesos es el más popular porque es más estable, sin embargo, a la hora de solicitar el préstamo a la entidad bancaria pierde capacidad de endeudamiento “si yo gano un millón con UVR te apruebo 60, pero si ganas un millón en pesos te apruebo 30″ añadió.

Normalmente, las tasas de interés para créditos en UVR son más bajas que las de las cuotas fijas, debido a que el deudor asume completamente el riesgo frente al posible aumento de la inflación.

Las primeras cuotas de un crédito en UVR son menores: en cambio, en pesos, las cuotas de menor valor se dan en los últimos pagos.

Cuando le preguntaron si era posible cambiar de UVR a pesos, la experta comentó “yo me puedo cambiar” afirmando que se puede hacer a los 6 meses, por eso recomendó “inteligentemente yo ya tengo la casa, entonces yo sí voy a recibir en UVR, pero me voy a cambiar… Uno se debe pasar a pesos porque uno no sabe cuánto termina pagando”.

¿Cuál escoger?

“No hay un sistema de amortización mejor que otro, pues todos cumplen con los requisitos de ley”, asegura Asobancaria

Por ende, el mejor plan de amortización es el que mejor se ajuste a su capacidad de pago y a la variación de sus ingresos, es importante que analice en detalle el presupuesto, la estabilidad y la capacidad de pago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad