Adultos mayores habrían sido estafados, les hicieron creer que tenían una maldición
Uno de los procesados habría utilizado una emisora para ejecutar el plan de estafa con el que según la fiscalía habrían captado mil millones de pesos entre 2018 y 2024.
Antioquia
Las autoridades señalan a cuatro personas de presuntamente estafar a incautos adultos mayores a quienes hacían creer que tenían algún maleficio para cobrarles altas sumas de dinero para hacerles trabajos de liberación. Además, según la fiscalía, estas personas habrían utilizado una emisora para llevar a cabo su presunto plan de estafa con el que habrían captado hasta mil millones de pesos entre los años 2018 y 24 en poblaciones del Oriente como Rionegro, La Ceja, La Unión, Abejorral, El Carmen de Viboral e Itagüí en el Valle de Aburrá.
Por estos hechos delictivos fueron capturados y al parecer, integraban el grupo delincuencial. Se trata de Germán Antonio Duque Ramírez, Jhoan Stiven Patiño Eusse, alias Andrés; Fabián Andrés Valencia Girón, alias Joel o el Maestro David; y Diego Alejandro Vargas Ossa, alias Pepe o el Cardenal.
“Labores del CTI evidenciaron que los investigados habrían utilizado el espacio radial de esoterismo en una emisora, propiedad de Valencia Girón, para captar a las víctimas y hacerles creer que ellas o sus propiedades estaban bajo el influjo de supuestas maldiciones. Para reforzar el engaño, los procesados ideaban las condiciones para ingresar a los predios de los ciudadanos, y sin que estos se percataran, enterraban pequeños cofres con osamentas y amuletos. Luego les indicaban a las víctimas el lugar del entierro para enfatizar sus versiones y causarles temor e incertidumbre”, dijo la fiscalía.
Lea también:
Medellín intensifica la vacunación con nueva jornada el 28 de septiembre
Capturan a 14 personas, entre ellos familiares del presunto asesino de alias Pichi Gordo
El propietario de la emisora no podrá regresar por ahora a ese lugar y, además, “deberá anular cualquier mensaje radial en el que se anuncien tratamientos curativos o relacionados con el esoterismo”.
Se agrega que para liberar a las víctimas de las supuesta brujería les cobraban altas sumas de dinero. Incluso se detalla que una de las víctimas entregó 30 millones de pesos para que le realizaran una misa en el Vaticano. Otras personas les habrían vendido sus propiedades a los judicializados y estos nunca les pagaron a los adultos mayores el valor acordado.
Los mencionados no fueron afectados con medida intramural y más bien quedaron en libertad; pero vinculados al proceso tampoco podrán salir del país y mucho menos seguir realizando la práctica del esoterismo.
La fiscalía apeló la decisión del juez, ya que según el ente investigador las pruebas aportadas permitían que estas personas estuvieran en centros carcelarios.