Tunja

¿Cuáles son los desafíos y prioridades de la educación en Duitama para los próximos años?

El sistema educativo de Duitama enfrenta importantes desafíos en áreas como la cobertura, eficiencia, infraestructura y calidad educativa. Un análisis detallado de los resultados entre 2019 y 2022 evidencia avances y retrocesos

Duitama ha avanzado en varios aspectos, pero tiene retos en cobertura, entre otros. Foto | colpre.edu.co

Duitama ha avanzado en varios aspectos, pero tiene retos en cobertura, entre otros. Foto | colpre.edu.co

Duitama

Un reciente estudio sobre el estado del sistema educativo en Duitama hecho por la Fundación Empresarios por la Educación y su Observatorio de Gestión Educativa, reveló varios retos a enfrentar entre el 2024 y el 2027. Entre los aspectos más destacados, se encuentra la cobertura en los distintos niveles educativos, donde la ciudad ha mostrado una disminución considerable entre el 2019 y el 2022.

La cobertura neta en primaria disminuyó en 4.5 puntos porcentuales (p.p.), situándose por encima del promedio nacional en 7.3 p.p. en el 2022. En secundaria, la cobertura neta cayó 3.1 p.p., pero aun así superó el promedio nacional por 14.9 p.p. En el caso de la educación media, la cobertura neta solo aumentó en 1.3 p.p., pero la cobertura bruta fue 44.5 p.p. mayor que la neta, lo que refleja una problemática relacionada con la tasa de extra-edad en este nivel educativo.

Otro reto crítico es la eficiencia del sistema educativo, evidenciada en los índices de deserción, repitencia y reprobación. Entre 2019 y 2022, la deserción en transición aumentó 1.4 p.p., la reprobación en primaria subió 0.3 p.p., mientras que la repitencia en secundaria mostró un leve incremento. Comparado con los niveles nacionales, la deserción en transición en Duitama fue 1.6 p.p. menor, pero la repitencia en secundaria fue 3.1 p.p. superior al promedio nacional.

En cuanto a la infraestructura educativa, se identificó una mejora en el acceso a computadores, con un incremento de 4.7 p.p. entre 2019 y 2022, alcanzando el 94.7% de las sedes educativas. Sin embargo, el acceso a internet disminuyó en 1.3 p.p., siendo la brecha más acentuada en las zonas rurales. Mientras que el 100 % de las sedes urbanas contaban con acceso a electricidad, solo el 93,7 % de las rurales tenían este servicio, lo que evidencia desigualdades significativas entre ambas zonas.

En términos de calidad, el desempeño académico de Duitama, según las pruebas Saber 11, mostró una diferencia considerable entre instituciones oficiales y no oficiales. En el 2022, el promedio global de puntaje en la ciudad fue superior en 29.1 puntos respecto al promedio nacional. Sin embargo, la brecha entre los establecimientos oficiales y no oficiales fue de 19.2 puntos. En cuanto a las áreas evaluadas, los estudiantes de Duitama obtuvieron los mejores puntajes en matemáticas (58 puntos) y los más bajos en sociales y ciudadanas (53.8 puntos), lo que indica áreas de mejora clave para el próximo periodo.

Finalmente, en lo relacionado con la planta docente, en el 2023 la mayoría de los profesores en Duitama estaban vinculados de manera permanente (86,2 %), superando al promedio nacional en más de 9 p.p. Asimismo, el 85,7 % de los docentes en la ciudad cuentan con estudios de posgrado, lo que posiciona a Duitama por encima de la media nacional en este indicador [oai_citation:1,¿Como-esta-Duitama-en-educacion-Retos-y-prioridades-2024-2027.

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