CRQ y los puntos de calidad de aire y ruido por día sin carro y sin moto en Armenia
La idea es medir el impacto ambiental de esta jornada en la capital del Quindío.
ARMENIA
La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, tendrá una participación activa en el Día sin Carro, enfocándose principalmente en el monitoreo de la calidad del aire y del ruido ambiental en la ciudad de Armenia.
La CRQ cuenta con estaciones fijas que monitorean la calidad del aire, además, la autoridad ambiental ha establecido cinco puntos estratégicos para medir el ruido ambiental, seleccionados con base en estudios de impacto y los mapas de ruido generados para la ciudad.
Los puntos de monitoreo de ruido en la ciudad están ubicados en la carrera 19 antes del Museo Quimbaya, el Parque Fundadores, Proviteq, el Centro Administrativo Municipal (CAM) y Cielos Abiertos. Los datos recopilados en estos lugares servirán para comparar el impacto del tráfico vehicular sobre la contaminación acústica en Armenia.
María Fernanda López, de la CRQ explicó “la vinculación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío al día sin carro es específicamente en las mediciones de calidad del aire en donde se mide el contaminante criterio PM10 en la ciudad y con las mediciones de ruido ambiente en donde tenemos 5 puntos de monitoreo en la ciudad y en los cuales se comparan con monitoreos de mapas de ruido que se han hecho en la ciudad y con días sin carro anteriores”
Agregó que también este año va a hacer una jornada de educación ambiental en la ciudad para vincularnos al día sin carro sí en materia ambiental en otros días sin carro la ciudad ha disminuido, pues los contaminantes que se emiten por los vehículos automotores y motocicletas especialmente lo que son material particulado óxidos de nitrógeno óxidos de azufre monóxido de carbono, vemos que eso y en ruido disminuyen en esta jornada.
Durante el día sin carro y sin moto compararán los datos de emisiones y ruido con registros de jornadas anteriores para analizar el comportamiento de la contaminación en la ciudad.
La jornada, en la que se espera que alrededor de 200 mil vehículos y motocicletas dejen de circular (110 mil motocicletas y 90 mil automóviles particulares), permitirá una significativa reducción en la emisión de contaminantes como dióxido de carbono, material particulado, monóxido de carbono, óxidos de azufre, compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno.
195.000 vehículos dejarán de circular en el día sin carro y sin moto en Armenia