Crisis de energía en el Caribe: salida del Superservicios y altas tarifas afectan a Air-e
La empresa Air-e se encuentra intervenida por lo menos un año.
Expertos y gremios advierten que la reciente salida del Superservicios, Dagoberto Quiroga, sumado a la falta de quorum en la CREG y alta exposición en bolsa afectan a la intervenida Air-e.
Según el agente interventor Carlos Diago, las medidas prometidas para aliviar las tarifas no se implementarán en octubre, como se había anunciado, debido a la necesidad de comprar energía en bolsa.
En diálogo con Caracol Radio, el exministro Amylkar Acosta expresó su preocupación, afirmando que la salida de Dagoberto Quiroga de la superintendencia retrasará la búsqueda de recursos que necesita la empresa intervenida Air-e.
“Esta transición que se va a dar ahora, mientras asignan al nuevo superintendente hace que se demore también el trámite para arbitrar los recursos que requiere Air-e para comprar la energía, que van a tener que provenir del fondo empresarial que maneja el superintendente”, precisó Acosta.
Presentan acción popular
Entre tanto, la contralora de Valledupar, Angélica Olarte, presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Cesar, solicitando la suspensión de la resolución que permite a las empresas de energía cobrar las pérdidas a los usuarios. Olarte señaló que “estamos solicitando que se ordene de manera inmediata la suspensión de los efectos de la Resolución 010 del 2020, emitida por la Creg, esa resolución fue la que permitió el incremento en las tarifas de energía en los siete departamentos de la Costa”.
Más información
La crisis se ve agravada por el alarmante aumento en el precio de la energía en bolsa, que pasó de 121 pesos por kilovatio/hora en julio a 918 pesos por kilovatio en la actualidad. Esta cifra genera serias preocupaciones sobre el impacto en las tarifas y el bienestar de los consumidores en la región.
Sociedad de ingenieros solicita alternativas
Ante las advertencias por el descenso de los niveles de embalses y los problemas en el suministro de gas, la Sociedad de Ingenieros señaló que el Gobierno nacional debe en poner en marcha nuevas fuentes de energía, algunos de los proyectos se encuentran paralizados por falta de licencias ambientales o están en riesgo por falta de consenso con las comunidades.
La Sociedad de Ingenieros señala que además de proyectos de energías sostenibles, el Gobierno debe garantizar una planeación que permita la seguridad energética a mediano y largo plazo.
“Debemos mirar cómo hacer para crear nuevos embalses, nuevas fuentes de energía y no depender tanto del régimen de lluvias, es un tema de planificación nacional. Esa es la invitación para no tener incertidumbre en el futuro”, precisó Néstor Escorcia, presidente de la Sociedad de Ingenieros.