Medellín

¿Cómo y dónde sacar pasaporte venezolano en Medellín? Costo, sedes y pasos del trámite

Si usted vive en Colombia y necesita sacar su pasaporte venezolano acá le contamos cómo puede hacerlo.

Pasaporte de Venezuela (GettyImages)

Pasaporte de Venezuela (GettyImages) / Aaftab Sheikh

El pasaporte es el documento de viaje que identifica a cualquier ciudadano en el exterior y puede solicitarlo cualquier persona, mayor o menor de edad, que cumpla con los requisitos establecidos por cada país.

Lea también:

En el caso de los ciudadanos que quieran solicitar el pasaporte venezolano en Colombia, tendrán que acercarse a alguno de los Consulados venezolanos habilitados en el país, ya que el Gobierno a través de la Cancillería colombiana expide pasaportes solo a connacionales.

Actualmente, están operando consulados de Venezuela en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Cúcuta. Para el trámite de solicitud por primera vez y renovación de pasaporte en cualquiera de estas sedes, las personas deberán realizar el proceso a través de la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Por medio de este portal, se habilitó la posibilidad de tomar la cita para sacar el pasaporte en el consulado. Allí, los interesados es sacar este documento deberán llenar todos sus datos personales para solicitud y realizar el agendamiento de cita en la oficina más cercana a su lugar de residencia.

El costo del pasaporte venezolano puede variar dependiendo del tipo de pasaporte, la edad del solicitante y otros factores. Las tarifas de los pasaportes por medio del SAIME son las siguientes:

  • Pasaporte para adulto por 10 años: US$216
  • Pasaporte para menores entre 3 y 17 años por 5 años: US$162
  • Pasaporte para menores de 3 años por 3 años: US$108

¿Dónde queda el consulado venezolano en Medellín?

El Consulado de Venezuela en Medellín se encuentra ubicado en la Cl. 42 #79-06, Laureles - Estadio. El horario del Consulado para la atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 13:00 horas.

Facebook: https://www.facebook.com/ConsulVeMedellin/?locale=es_LA

Instagram: https://www.instagram.com/consvemedellin/?hl=es

X (antes Twitter): https://x.com/ConsVEMedellin

Teléfono: 604 4758430

Correo: consuladove.medellin@gmail.com

Otras sedes en Colombia

  • Bogotá: Diagonal 40A #8-40
  • Cartagena: Cra. 3ra N° 8-129. Edificio Centro Ejecutivo. Piso 14 oficina 1402, Bocagrande
  • Barranquilla: Cra 52 #69-96. Piso 3
  • Riohacha: Edificio Ejecutivo. Cra 7, #3-8, piso 2. Oficina N° 1
  • Cúcuta: Av. Camilo Daza, calle 17 esquina Corral de Piedra

Pasos para sacar el pasaporte venezolano

Según lo explicado por la Embajada de Venezuela en territorio nacional, el ciudadano venezolano que necesite renovar o expedir un nuevo pasaporte deberá:

  • Lo primero que debe tener en cuenta es que todo se debe realizar a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME)
  • Antes de cualquier trámite, tiene que registrar sus datos personales en la página web del SAIME. Siga las indicaciones del sistema y al aceptar recibirá en su correo electrónico la contraseña de ingreso.
  • Luego Inicie sesión en el sistema (Autenticación de Usuario) con el correo registrado y la contraseña recibida.
  • Entre en el menú “Pasaporte”, sección “En el extranjero” y luego en “Solicitud de Pasaporte”.
  • Allí se abrirá un formulario digital que debe llenar para solicitar su cita. Deberá seleccionar como sede consular la embajada o consulado que corresponda al país donde reside actualmente.
  • Realice inmediatamente el pago del importe correspondiente al trámite colocando los datos de la forma de pago: tarjeta de crédito internacional o criptomoneda (bitcoin). El sistema generará un comprobante de pago, que deberá guardar e imprimir.
  • Espere la emisión de la fecha de la cita, para esto deberá revisar periódicamente la bandeja de entrada o correo no deseado (spam) del su email.
  • Al recibir la cita, ingrese al sistema, descargue e imprima la planilla correspondiente a su aprobación en la sección “Estado del Trámite”.

Para la cita que le van a dar en la sede consular, debe contar con los siguientes documentos:

  • Dos ejemplares de la planilla de solicitud de trámite del SAIME.
  • Dos fotos tipo estudio (3x4) a color y fondo blanco.
  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Original y copia de la partida de nacimiento, donde consten los números de acta y folio.
  • Original y copia del pasaporte vencido o por expirar y, en su defecto, del reporte policial o denuncia de su extravío.
  • Original y copia de la constancia o gaceta oficial que certifica la obtención de la nacionalidad venezolana por naturalización.
  • Original y copia del acta de matrimonio, divorcio o defunción cuando haya cambiado de estado civil.
  • Constancia o acreditación del registro consular.

El tiempo de entrega del documento dura aproximadamente 4 semanas, pero depende de la demanda que tenga la sede consular a la que asistió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad