5 frases que ‘destruyen’ la autoestima de los hombres y mujeres, según psicólogos
La autoestima comprende los pensamientos negativos y positivos de cada persona sobre sí misma y puede durar años en fortalecerse.
La autoestima es uno de los términos relacionados con la salud mental que cada vez toma más fama. Lo anterior debido los avances en las investigaciones de la psicología y los cambios que han ocurrido en la sociedad para entender cómo esta influye en el comportamiento humano.
Con lo anterior, la autoestima y la salud mental han obtenido relevancia, ya que se ha tomado en cuenta que estas pueden derivar tanto en consecuencias positivas como negativas, en donde los perjudicados sean los individuos, pero también la sociedad.
Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio
LEER MÁS
¿Qué es y qué se entiende por autoestima?
La investigadora, psicóloga y experta en autoestima, María Teresa González Martínez, ha resaltado en su investigación “Algo sobre la autoestima. Qué es y cómo se expresa” que por mucho tiempo fue complejo comprender el significado de la autoestima, pues no se le prestaba la suficiente atención, así como se le asociaba con muchos términos.
Adicionalmente, la psicóloga expresó que la palabra autoestima está en la lista de los conceptos psicológicos más complejos. Así las cosas, explicó que la autoestima comprende los pensamientos negativos y positivos de cada persona sobre sí misma. “La autoestima no solo incluye los aspectos positivos y más valorables del sujeto, sino también aspectos menos valorables o las limitaciones, y por último, que la autoestima no es autoafirmación incondicional ante los demás, sino autoafirmación respetando la individualidad de los otros.”
Por tanto, la doctora comentó que se debe diferenciar los aspectos positivos de los negativos. “El sujeto con autoestima positiva se acepta como es, sin necesidad de sentirse superior a los demás o probar su valía por comparación con un estándar establecido. Manifiesta una «voluntad de ser eficaz»”.
¿Cómo es una persona con autoestima?
En la misma investigación, la psicóloga comenta que hay una lista de características que corresponden a una persona con autoestima:
- Se acepta como es
- No realiza comparaciones
- Acepta los momentos difíciles y la derrota como una condición permanente e inalterable en su vida, pero que es temporal cada que aparece un hecho complejo
- Reconoce y cree en unos derechos para sí y para los demás, y por eso expresa un comportamiento de respeto a sí mismo y a los otros.
- Justifica su postura hacia algo con argumentos.
- Sabe decir “no” con argumentos
- Expresa empatía hacia otras personas y su forma de pensar.
- No ve como un ataque a su autoestima las opiniones u opciones de los demás
- Está abierto a las críticas y reconoce sus errores
- Es creativo y abierto a nuevas ideas y nuevas experiencias
- Su comportamiento y manera de hablar reflejan seguridad, autoafirmación, serenidad y respeto.
- Habla de manera serena sobre sus fracasos y logros; y su forma de expresarse física y verbalmente reflejan seguridad.
Pero un punto importante para la experta es que la autoestima es algo que se trabaja a lo largo de la vida y que se puede construir y mejorar con los años.
Frases que destruyen la autoestima en los adultos:
Teniendo en cuenta que vivimos en un ambiente social en donde lo que pueden decir las personas sobre otros puede impactar de manera significativa, es necesario tener cuidado al expresarse sobre alguien. Asimismo, es importante estar alerta cuando le mencionen una frase que busque atacarlo y no permitir que esta tenga relevancia en su vida.
- “No vales nada” es una frase bastante dolorosa y que puede afectar de manera considerable a una persona y llevarla a atacarse así misma.
- “No mereces el amor de x persona”. Esta en particular aparece cuando se mantiene una relación amorosa. Mencionarla puede hacer creer que se tiene poco valor o es insuficiente para merecer el amor de alguien.
- “Hay algo malo en ti”, con estas palabras la persona puede creer debe cambiar su forma de ser y que de seguir tal cual es puede ser rechazada.
- “No lograrás lo que te propongas”. Una persona que escuche esta frase puede pensar que no es suficiente y que aunque se esfuerce, sus méritos y acciones no le permitirán triunfar.
- “Eres menos que x persona”. Las comparaciones pueden ser la estrategia que más daño hará, ya que el afectado siempre se verá inferior y su amor propio disminuirá.