“Vuelve el racionamiento diario porque no llegaron las lluvias esperadas”:Acueducto
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa Acueducto de Bogotá, entregó más detalles acerca de los cambios en la medida de racionamiento de agua en la ciudad.
Bogotá
A partir del próximo domingo 29 de septiembre volverá el esquema inicial de racionamiento de agua a Bogotá, es decir turnos diarios y ciclos de 9 días, debido a que sigue sin llover en la ciudad y sobre todo, en los embalses del Sistema Chingaza.
A propósito de este cambio y el panorama alarmante por el cuidado del agua en Bogotá, en el Noticiero del Mediodía de Caracol Radio hablamos con Natasha Avendaño, gerente de la Empresa Acueducto de Bogotá, quien explicó más detalles acerca de esta nueva medida.
“Efectivamente a partir del 29 de septiembre, iniciamos nuevamente con los turnos de racionamiento diario. Volvemos al esquema inicial esto pues debido a que no llegaron las lluvias que se esperaban en el sistema Chingaza, lo que nos hace ya llevar hoy 38 días en descenso nuevamente y pues tenemos que cuidar el agua”.
¿Reducción en el consumo de agua en Bogotá?
Según indicó Natasha, a raíz de las alertas por el alto consumo de agua, sobre todo en los días de no racionamiento, se logró evidenciar un cambio en el comportamiento de ahorro de los bogotanos, volviendo a estar incluso por debajo de los 16 metros cúbicos por segundo de consumo.
“Hemos venido en las últimas semanas insistiendo mucho en que habíamos identificado un aumento en el consumo en particular en los días sin restricción, esto ha venido teniendo efectos positivos. Sí ha habido un cambio de comportamiento, volvimos a estar por debajo de los 17 e incluso algunos días de los 16 metros cúbicos por segundo, pero dada la ausencia de lluvias, es necesario volver a hacer la restricción diaria para que el agua nos alcance”.
Por otro lado, Avendaño explicó que gracias al proceso de optimización de la Planta de Tibitoc, se espera que en el primer trimestre del próximo año se cuente con 10.5 metros cúbicos por segundo de agua, que se puedan traer de este punto a Bogotá.
“Este proceso de optimización que nos va a permitir que el próximo año, en el primer trimestre, contemos con 10.5 metros cúbicos por segundo de de posibilidad de traer esa agua a Bogotá y de esta manera, seguir ayudándonos a regular el Sistema Chingaza, sobre todo mientras pasa la temporada seca que son estos últimos meses del año y los primeros del próximo como históricamente se ha visto”.
Y también, reiteró que los embalses no se llenan gracias a la medida de racionamiento, sino debido a la afluencia de lluvias. Aún así, señaló que esta restricción ha permitido que la velocidad en que podría desocuparse el Sistema Chingaza, sea menor.
“Los embalses no se llenan porque hagamos racionamiento. Los embalses se llenan porque haya lluvias o en el embalse o en los ríos que los alimentan, pero lo que sí hacemos con las medidas de racionamiento, lo que sí hacemos con la disminución del consumo por parte de los usuarios, es lograr que esa velocidad a la que se desocupa sea menor”.
Sumado a esto, mencionó que desde el Acueducto se sigue aplicando el desincentivo al consumo excesivo de agua en la ciudad, el cual establece que cualquier metro cúbico adicional por encima de los 44 metros cúbicos bimestrales, que es la facturación de la empresa, se cobra a tarifa plena.
Por el contrario, explicó que también se internet incentivos para quienes apoyen el ahorro y el bajo consumo de agua. Señaló que el propósito es darle algún tipo de acceso a actividades del Distrito a las personas que logren ahorrar agua.
Día cero: ¿Cómo funcionará?
Por último la gerente del Acueducto se refirió al denominado ‘Día Cero’, fecha en que si los niveles del Sistema Chingaza llegan a un 36% de ocupación, se tendría que implementar la medida de racionamiento de agua cada 5 días.
“El día cero es el que hemos denominado como el día en el que tendremos que, de llegar a ese nivel de los embalses, endurecer las restricciones. Es decir, recurrir a dos turnos a la vez. Ese es el plan que está establecido y es en el evento que nos toque aumentar las restricciones, pues es posible que tengamos que llegar a restringir dos zonas de la ciudad al mismo tiempo, en el mismo día”.
Según añadió, no hay expectativas, con respecto a la información histórica de 60 años de mediciones en el Sistema Chingaza, de que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se vaya a tener una intensidad importante de lluvias, que permita recuperar esa tendencia creciente del Sistema.