Volverá racionamiento de agua cada 9 días a Bogotá: Alcalde Galán confirmó fecha de inicio
La Alcaldía cito a una rueda de prensa para hacer este anuncio.
Bogotá
La Alcaldía de Bogotá citó a una rueda de prensa a las 10:15 de la mañana en la que se espera el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, anuncien nuevas medidas frente al funcionamiento del racionamiento de agua en Bogotá.
Según indicó el mandatario el pasado jueves 12 de septiembre, teniendo en cuanta que sigue sin mejorar la situación tanto frente a los niveles de consumo de agua en la ciudad, como a la afluencia de lluvias en el Sistema Chingaza, es necesario retomar los turnos diarios de racionamiento de agua en Bogotá y por ende, los ciclos cada nueve días.
Según el último reporte de la Alcaldía, el consumo de agua en Bogotá durante el 19 de septiembre fue de 16,19 m³/s y el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 45,22 %.
¿Qué dijo el alcalde Galán en la rueda de prensa?
Por la situación que se mencionó anteriormente, el mandatario de la ciudad anunció: “La decisión que hemos tomado es volver al esquema de racionamiento todos los días, a partir del 29 de septiembre. Cuando inicie el nuevo ciclo la ciudad vuelve a tener un racionamiento diario en los 9 turnos que inicialmente estaban establecidos, es decir, volvemos al nuevo esquema que teníamos en el mes de abril”.
Así mismo, Galán dio a conocer que se prepara un nuevo decreto en el que se establecerán prohibiciones, como la lavada de fachadas, parqueaderos, vehículos, jardines, zonas verdes o infraestructuras recreacionales y deportiva con agua potable en la ciudad. Las sanciones van desde amonestaciones y multas hasta órdenes de suspensión de actividades.
“Estas medidas también van a regir a partir del 29 de septiembre y que estamos abiertos a complementar con recomendaciones de expertos y de la misma ciudadanía”, señaló el alcalde de Bogotá.
A propósito, el alcalde Carlos Fernando Galán también anunció que se estableció un día cero, que consistirá en que si los niveles del sistema Chingaza llegan a un 36% se tendrán que tomar medidas mucho más restrictivas para la ciudad, como el funcionamiento de dos turnos de racionamiento de agua en un mismo día.
“Hemos decidido poner una fecha a la cual le hemos puesto el día cero para Bogotá. Si el nivel del Sistema Chingaza llega a un 36%, tendremos que tomar medidas más restrictivas para Bogotá. En este momento el nivel es del 44%”.
Según indicaron desde el Acueducto, las UPZ Verbenal, Gran Britalia, Marruecos, Monte Blanco y Los Libertadores, son las zonas de Bogotá con menos ahorro del agua y cumplimento del racionamiento.