Ciudades

Jornada ambiental en playas de Cartagena permitió retirar más de 200 kilos de basura

Un grupo de 165 voluntarios entre colaboradores de Coosalud EPS, estudiantes y miembros de la Fundación Restauradores se sumaron

Cortesía

Cortesía

Cartagena

Más de 19 kilómetros de playa rodean a Cartagena, según fuentes oficiales. Además del Mar Caribe, desde donde surgen las playas, la ciudad se baña con diversos cuerpos de agua, entre ellos, el Canal del Dique, con 115 kilómetros y 65 metros de ancho en promedio, y la Ciénaga de la Virgen, que cuenta con alrededor de 2 mil hectáreas de extensión. Pero hay un enemigo que a diario amenaza la conservación de la riqueza hídrica de este territorio: la contaminación.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Consciente de este panorama, Coosalud lideró una jornada de limpieza en las áreas que bordean la isla de Tierrabomba —ubicada en la zona insular de Cartagena—, a la que se vinculó un grupo de 25 miembros del voluntariado corporativo COOntigo de la EPS, con el apoyo de su brazo social, la Fundación COOntigo. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra cada 21 de septiembre.

Escasez de gas natural vehicular podría afectar operación de Transcaribe: Dumek Turbay

A la iniciativa también se sumó la Fundación Restauradores, creada por jóvenes nativos de la isla; la Institución Educativa de Tierrabomba, con un grupo de estudiantes de 11°, y la Universidad del Sinú, con estudiantes del pregrado de biología marina. Estos últimos, además, hicieron búsqueda submarina de desechos.

Fue así como 165 voluntarios comprometidos lograron recoger un total de 202 kilos de residuos, entre los que se encuentran 90 kilos de ordinarios, 100 kilos de aprovechables, 10 kilos de vidrio y 2 kilos de material submarino. La disposición de estos residuos quedó a cargo de la empresa de aseo Veolia, que también se vinculó a la jornada.

Una ecografía fetal y una tapa de inodoro fueron algunos de los residuos más llamativos encontrados. Entretanto, dentro de los más comunes estuvieron botellas de vidrio y plásticas, tapitas, papel, cartón, bolsas, pitillos e, incluso, pañales desechables. Los residuos aprovechables serán dispuestos para el reciclaje, asegurando que se les dé una segunda vida y fomentando prácticas sostenibles.

“Desarrollamos esta actividad en el marco del programa ‘COOntigo por el planeta’, pues nos identificamos como una empresa que genera bienestar y sostenibilidad hacia las comunidades”, indicó Patricia Vásquez, coordinadora nacional del voluntariado de Coosalud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad