Ejército destruye cuatro laboratorios donde procesaban cocaína en Córdoba
El informe oficial señala que los complejos cocaleros, construidos artesanalmente, pertenecían al Clan del Golfo
Monteria
Un golpe contra las finanzas ilícitas del Clan del Golfo reportó este domingo 22 de septiembre el Ejército al destruir cuatro laboratorios para procesar pasta base de coca en Córdoba.
El informe oficial señala que en desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Ayacucho soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 23, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, fueron quienes ubicaron y destruyeron los cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca que , aseguran, pertenecía al Clan del Golfo.
El reporte indica que el hallazgo de los complejos cocaleros, construidos de manera artesanal , se produjo en los sectores de Tierradentro y San Antonio, en el municipio de Montelíbano, Córdoba. Los mismos contenían grandes cantidades de insumos líquidos y sólidos para la producción del alcaloide.
Entre el material ubicado las tropas encontraron 860 galones de pasta base de coca en solución, 1680 kilos de hoja de coca raspada, gasolina, cemento, cal, ACPM, amoniaco, urea, palas metálicas y rastrillos.
De igual manera, reporta el Ejercito que “Fue hallada maquinaria utilizada para el desarrollo de esta actividad ilegal, como guadañas, bombas y motores para fumigar, prensas, además de otros elementos”.
Los laboratorios producían 143 kilogramos de pasta base de coca mensuales , por un valor superior a los 400 millones de pesos señala el ejército en su informe.