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Accionistas de AIR-E denuncian al Superservicios por supuesta campaña de desinformación

Los accionistas también han radicado dos quejas disciplinarias contra el superintendente Dagoberto Quiroga

Air-e | Foto: Cortesía

Air-e | Foto: Cortesía

Ante la Fiscalía General de la Nación fue interpuesta una denuncia por parte de los accionistas de la empresa AIR-E, previo a la intervención de la empresa, contra Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, a quien acusan de estar liderando una campaña de desinformación.

En diálogo con Caracol Radio, Jaime Lombana, abogado de los accionistas, señaló que el Superservicios ha intentado vincularlos con el escándalo en la hidroelectrica Urrá por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos que superarían el billón de pesos.

Lombana recordó que fueron los accionistas de AIR-E quienes denunciaron la corrupción en los precios de energía que llevó a la crisis financiera de la empresa y su posterior intervención por el Gobierno.

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De acuerdo con el abogado, en su momento a la empresa AIR-E le tocó acudir al mercado de revendedores, al igual que otras 37 compañías “de las cuales 12 empresas compraron a precios superiores a nosotros a pesar de que Air-e le tocó comprar en pleno fenómeno de El niño cuando la bolsa alcanzó precios de 1400 pesos kwh. El superintendente menciona solo a Air-e y a ninguna de las otras 37 empresas. Confirmando la persecución que ha emprendido contra Air-e.”

Los accionistas explican que “la realidad es que Urrá vendió tan solo 6.5 Gigavatios hora al año a Air-e cuando se le solicitó vía carta, como se hizo con todos los agentes del mercado, en el marco de la resolución CREG 101 036 de 2024 que buscaba que las comercializadoras se pudieran contratar y salir de la bolsa. Esa cantidad de energía es un saludo a la bandera y representa apenas el 0.1% (una décima de 1%) del total de demanda que Air-e debe atender y lejos de las cientos o miles de GWh que vendió a las empresas que están bajo investigación”, sostiene el comunicado.

Finaliza advirtiendo que esta situación afectó al usuario, pero también implicó que Air-e perdiera importantes sumas de dinero “ya que solo pudo llevar al usuario el 75% del valor pagado por kwh superior al precio medio de contrato.

Los accionistas también han radicado dos quejas disciplinarias contra Quiroga ante la Procuraduría General de la Nación.

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