Supersalud emitió circular para garantizar acceso digno al sistema de población trans
Las EPS, IPS y gestores farmacéuticos deberán ofrecer un servicio de calidad a la población trans.
Con el objetivo de eliminar barreras y garantizar un acceso digno al sistema, la Superintendencia Nacional de Salud emitió una circular externa para que las EPS, IPS y gestores farmacéuticos ofrezcan un servicio de calidad a las personas trans en Colombia.
Lea también:
En ciudades como Medellín, Bogotá y Cali se registran los mayores casos de vulneración o dificultades para que la población trans acceda a los servicios de salud con calidad.
Desde Medellín, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, celebró este paso que propende por el bienestar de todas las personas en Colombia.
Sobre la circular
Entre tanto, Leal destacó que “no solo es una circular que da órdenes generales de accesibilidad, de disponibilidad, sino que trata los principales problemas de acceso, de calidad, de oportunidad específicos que tienen las personas con identidades de género diversas en el servicio de salud”.
Para la construcción de la circular, la Superintendencia Nacional de Salud tuvo en cuenta aspectos como la focalización poblacional de las personas trans que presentan características particulares (sociales, culturales, étnicas, económicas y físicas) por las cuales presentan mayor exposición a vivir situaciones de discriminación y vulneración del derecho a la salud.