Corte debate venta y monopolio del aguardiente en el país
En la audiencia pública participan gobernadores, empresarios y expertos en materia económica.
JUDICIAL
La Corte Constitucional convocó a una audiencia pública este 07 de octubre para abordar la venta y monopolio del aguardiente en las regiones de Colombia.
Este tema ha causado polémica pues por ejemplo en Cundinamarca está prohibida la venta de Aguardiente Amarillo, lo que ha generado dos demandas en el Tribunal Constitucional.
Los demandantes alegan la presunta vulneración del derecho a la libre competencia, el monopolio rentístico y la libre elección de los consumidores del mercado de aguardiente.
“Se presentaron dos demandas de inconstitucionalidad contra los incisos primero y segundo del artículo 28 de la Ley 1816 de 2016. Esta norma faculta a los departamentos que ejerzan el monopolio de licores por producción directa o por contrato para suspender la expedición de los permisos de introducción de aguardiente nacional o extranjero en sus jurisdicciones”, explicó la Corte Suprema.
La Sala Plena advirtió que las demandas dan cuenta de la existencia de importantes controversias que deben ser esclarecidas para adoptar la decisión de constitucionalidad.
- La operación del régimen del monopolio de licores destilados en Colombia
- La finalidad y efectividad de la medida.
- El efecto que genera la medida en el mercado de licores destilados en Colombia, en particular en el segmento del aguardiente.
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez convocó al Ministro de Hacienda y Crédito Público, al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, a los Gobernadores de los Departamentos de Cundinamarca, Valle, Antioquia y Caldas, a los gerentes de algunas empresas licoreras del país; y, a expertos técnicos en materia económica y en derecho de la competencia para debatir el tema.
¿Cómo se maneja el mercado del aguardiente en Colombia?
En Colombia, el mercado de licores destilados está sometido a monopolio rentístico estatal lo que significa que una porción de las rentas que produce esta actividad económica pertenece por derecho a los departamentos, que los destinan preferentemente al gasto en salud y educación.
La Ley 1816 de 2016 modificó el régimen del monopolio y determinó que este se ejercería por producción y por introducción. Además, los gobernadores otorgan permisos temporales a personas de derecho público o privado que quieran comercializar licores destilados dentro del territorio del departamento.
Estos son los aguardietes más populares del país ¿Cúal es su favorito?
- Blanco del Valle (Valle del Cauca)
- Antioqueño (Antioquia)
- Néctar (Cundinamarca)
- Nariño (Nariño)
- Del Putumayo (Putumayo)
- Extra del Caquetá (Caquetá)
- Quindíano (Quindío)
- Líder (Boyacá)
- Llanero (Meta)
- Anisado (Magdalena)
- Tres Esquinas (Bolívar)
- Sampuí (Sucre)
- Cristal (Caldas)
- Caucano (Cauca)
- Tapa Roja (Tolima)
- Doble Anís (Huila)
- Costeño y Coco Anís (Atlántico)
- Platino (Chocó)
- ICL Puro Colombia (Valle del Cauca)