Justicia

Testigos siguen señalando a coronel (r) Publio Hernán Mejía de ordenar falsos positivos

Terminó en Valledupar la primera parte de tres días del juicio de la JEP contra el militar retirado. Las otras sesiones se llevarán a cabo en Bogotá

Juicio de la JEP por falsos positivos contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía. Foto cortesía Juan Camilo Velandia- JEP

Juicio de la JEP por falsos positivos contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía. Foto cortesía Juan Camilo Velandia- JEP

Bogotá

Durante tres días en la ciudad de Valledupar, 18, 19 y 20 de septiembre, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz realizó la primera parte del primer juicio por falsos positivos contra el coronel (r) del Ejército Publio Hernán Mejía.

Mejía es acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad por 72 casos de falsos positivos cuando fue comandante del Batallón La Popa en Valledupar. En el juicio fueron escuchados cinco testigos presentados por la Unidad de Investigación y Acusación, que es la Fiscalía de la JEP, tres de ellos exmilitares al mando de Publio Hernán Mejía, quienes lo siguen señalando de ordenar falsos positivos en el departamento del Cesar.

Heber Hernán Gómez Naranjo, quien fue jefe de operaciones del Batallón La Popa entre 2001 y 2003, señaló que recibió instrucciones del coronel (r) Mejía de ir a recoger cuerpos en combates que nunca existieron y sobre los cuales las órdenes de operaciones se hacían días después, esos cuerpos, según su relato, eran dejados por paramilitares.

También declaró el capitán (r) Nelson Javier Llanos, aseguró ante la JEP que el coronel (r) Publio Hernán Mejía le dio la orden de que mintiera en el informe operacional avalando los muertos como bajas en combate, cuando en realidad el combate no se registró.

Otro exmilitar que presentó la Fiscalía de la JEP como un hombre de confianza del coronel Mejía fue Manuel Valentín Padilla, quien una vez llegó al Batallón La Popa fue asignado como agente de inteligencia externo, que era el que recolectaba información de los grupos armados que hacían presencia en el Cesar en un puesto en la plaza de mercado de Valledupar y toda la información, según su relato, se la entregaba directamente a Publio Hernán Mejía.

En la última jornada la defensa del acusado de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tortura no preguntó a los testigos de la Fiscalía de la JEP porque el abogado Germán Navarrete está incapacitado por dos días, por una emergencia médica que lo llevó a que lo sacaran en ambulancia de la sala de audiencias.

La segunda sesión de este juicio por falsos positivos contra el coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía, continuará los días 17 y 18 de octubre en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad