“Proceso con ELN estaba en peligro, pero ya se le dio cristiana sepultura”: Ariel Ávila
En 6AM de Caracol Radio estuvo el senador Ariel Ávila, para hablar sobre qué viene para Colombia tras el cierre del proceso de paz con el ELN.
Tras el anuncio del cierre de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a causa del atentado que este grupo armado llevó a cabo en Arauca, el senador Ariel Ávila habló en 6AM de Caracol Radio, para hacer un análisis y comentar un poco qué viene para el país si no se logró un acuerdo con esta organización al margen de la ley.
Inicialmente, comentó lo siguiente: “Yo lo dije hace un tiempo, este proceso de paz ya estaba herido de muerte, pero esto es como una cristiana sepultura, incluso que se recupere en los próximos meses, esto no va para ningún lado”.
“Esto por tres razones, primero el ELN está dividido y no lograron un acuerdo, segundo el tema de Venezuela, este grupo aquí podrá ser una guerrilla, al otro lado son paramilitares, ahí no veo más allá de si Venezuela está de acuerdo o no y tercero, el Gobierno tomó una decisión de negociar en el sur de Nariño con el frente Comuneros del Sur y el ELN siente que eso es dividirlos. Este proceso va a ser muy difícil de recuperarlo”.
Respecto a los efectos colaterales que esto puede tener, el senador Ávila comentó: “Esto me causa mucha tristeza, porque esto va a causar mucha violencia en las regiones, un fracaso para la apuesta de paz. Casi nada va a salir bien en estos procesos, tal vez el frente Comuneros, eso está muy avanzado y probablemente el Gobierno lo anuncie en las próximas semanas”.
“Sin embargo, los tres factores de violencia rural más grandes que hay que son el ELN, las dos líneas del EMC y el Clan del Golfo, ahí creo que no va a pasar nada, lo que vamos a tener es un deterioro de seguridad en los próximos meses si revienta el proceso con el ELN y si estalla la guerra entre la gente de Calarcá y Mordisco, sobre todo en el suroriente del país”.