Procuraduría apoya la suspensión de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN
La Procuradora se refirió sobre el atentado reciente en el departamento de Arauca que desencadenó en la suspensión de esos diálogos.
Medellín
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que el reciente ataque en Arauca, que dejó 26 heridos y 2 fallecidos, es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.
Indicó que acompaña, es solidaria con las familias de los afectados y la comunidad de esa zona del país que ha tenido que soportar situaciones de violencia en el pasado y ahora este atentado terrorista que ha afectado su tranquilidad.
La Procuradora también insistió en que hay que solicitar escenarios de paz, con diálogos, pero al mismo tiempo con la exigencia del respeto por la vida, que debe primar, siempre.
Cabello dijo que “como Procuradora General de la Nación expreso mi solidaridad con la población de Arauca, y lo expreso, no por la serie de problemas de seguridad que han tenido en estos tiempos en su departamento, sino por el grave atentado que fue perpetrado por el ELN que dejó 26 heridos y dos fallecidos. No hay duda que esta es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario”
Le puede interesar:
También se refirió al proceso de paz con el ELN
Agregó que “la paz no puede ser a todo costo, tenemos que equilibrarnos en ese sentido. Hay que conversar, hay que conciliar, hay que trabajar por lograr conciliaciones, pero hay que también estar firmes, siempre, y poniendo algo de mano dura”.
Sobre la decisión de suspender los diálogos, esto dijo la Procuradora:
En medio de su discurso también expresó la Procuradora que: “Nosotros acompañamos a las autoridades y al Gobierno Nacional en su decisión de garantizar el orden público en la zona y en su decisión de suspender temporalmente las conversaciones”.
Indicó que en medio de este acompañamiento “como Procuraduría General de la Nación y garantes de los Derechos Humanos y de los Derechos Fundamentales, seguiremos vigilando de cerca esa decisión y seguiremos actuando con contundencia desde nuestra función en defensa de los derechos de todos nuestros ciudadanos”.
La Procuradora se refirió sobre estos hechos de violencia durante la instalación del cuarto Congreso Internacional de Justicia Transicional “De la transición a la restauración: mujeres, territorio y tribunales de paz”.
La JEP sobre el ataque del ELN
Desde la capital antioqueña la Jurisdicción Especial para la paz lamentó el ataque del ELN en Arauca y aseguró que el hecho violento es una muestra de que en Colombia no hay garantías para la no repetición del conflicto armado a pesar de los procesos de paz y que, por tanto, es necesario una fuerza pública contundente para que no se tenga que elegir entre la guerra total y la paz total. En cambio se invitó a las partes a mantener los esfuerzos necesarios para alcanzar la construcción de la paz sin renunciar a los diálogos establecidos por el Gobierno Nacional.
Así lo mencionó el presidente de la JEP, Roberto Vidal: “Creo que hemos aprendido que hay un falso dilema entre la guerra total y la paz total. No podemos escoger entre lo uno o lo otro, eso es una contradicción falsa. Lo que hemos aprendido es que este país necesita la fuerza del Estado, necesita una fuerza pública sólida”.
IV Congreso Internacional de Justicia Transicional
El evento, que se desarrolla en Plaza Mayor, de Medellín, por medio de cinco espacios de diálogo se abordarán durante este jueves y viernes, diversas temáticas relacionadas con violencia sexual y violencia de género en el conflicto; los retos y las perspectivas del territorio y la población; el enfoque restaurativo en los procesos ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y los desafíos de la justicia transicionales en Colombia.
Explicó esta entidad que se “busca generar espacios de reflexión a partir de la mirada integral de los actores que intervienen ante el Sistema Integral para la Paz y los expertos nacionales e internacionales invitados”.