¿Cómo hacer una denuncia en la Alcaldía de Medellín? Radicar derecho de petición y más
¡Tome nota! Consulte aquí cómo puede hacer estos trámites de manera virtual y en pocos pasos ante la alcaldía medellinense.
En Colombia, los ciudadanos cuentan con diversos mecanismos para hacer cumplir sus derechos, manifestar una inconformidad, denunciar una irregularidad, y reclamar respetuosamente ante las autoridades en diferentes situaciones e, incluso, para solicitar información pública.
Entre estos mecanismos se encuentran las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes o denuncias, que pueden ser presentadas ante la entidad relacionada con su situación. En ese sentido, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto sus canales virtuales y presenciales para la radicación de estos mecanismos, así que acá le dejamos una guía detallada para radicar y consultar sus solicitudes ante esta entidad medellinense:
¿Cómo hacer una denuncia en la Alcaldía de Medellín? Esta y otras solicitudes.
A continuación, le contamos cómo radicar sus solicitudes de manera virtual. Tenga en cuenta también puede acercarse a los Centros de Servicios y Casas de Gobierno quetiene dispuestos la Alcaldía en las diferentes comunas para la radicación de sus solicitudes y denuncias, así como solicitar asesoría a través de su línea telefónica (604) 4444144.
Este es el paso a paso:
1. Lo primero que debe hacer es elegir el mecanismo que va a presentar, de acuerdo a su solicitud, e ingresar al sitio web de la Alcaldía de Medellín, a la que puede acceder dando clic aquí.
2. Luego, diríjase al menú y ubique el apartado ‘PQRSD’ y haga clic allí. Acá puede ingresar directamente.
3. Baje el cursor hasta encontrar el botín ‘Radicación de PQRSD’, dé clic allí y diligencie sus datos de identificación y contacto y haga clic en el botón ‘Obtener número de verificación’. Recuerde que en el momento de consultar la respuesta, podrá hacerlo en esta misma sección, pero en el botón ‘Consulta el estado de la PQRSD’.
4. Luego, le pedirá ingresar un código de verificación que le enviarán a su correo electrónico y dé clic en ‘Verificar datos’.
5. Posteriormente, el sistema le permitirá ingresar su solicitud. Recuerde que esta deberá contener:
- Los nombres y apellidos completos del solicitante y/o de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
- Dirección de correo electrónico, dirección física y teléfono de contacto.
- Objeto de la solicitud.
- Las razones o los hechos en que se fundamenta la solicitud.
- Relación de documentos que desea aportar
6. Luego de ingresar toda la información correspondiente a su solicitud, dé clic en el botón ‘Enviar’, donde la entidad se tomará el tiempo establecido para darle respuesta.
¿Cuánto se demora la Alcaldía de Medellín en responder una PQRSD?
Lea también
Los tiempos de respuesta varían según el tipo de solicitud, acá le dejamos los tiempos desglosados por cada tipo de trámite:
- Derecho de petición: 15 días hábiles.
- Queja: 15 días hábiles.
- Reclamo: 15 días hábiles.
- Sugerencia: 15 días hábiles.
- Denuncia por actos de corrupción: 15 días hábiles.
- Solicitud de copia: 10 días hábiles.
- Solicitud de información: 10 días hábiles.
- Solicitud de conceptos: 30 días hábiles.
- Solicitud de consultas: 30 días hábiles.
- PQRSD asociada a trámite: 15 días.
- Solicitud entre entidades públicas: 10 días hábiles.
- Solicitudes del Congreso: 10 días hábiles.
- Solicitudes de oposición: 5 días.
- Solicitudes Defensoría del Pueblo: 5 días.