Por enemistad la fiscal Angélica Monsalve sale de todos los casos de “vehículos blindados"
La funcionaria judicial es investigada por presuntamente exigir sobornos en este mismo caso, ella pidió ser apartada de otros dos procesos
EL DATO DE JOSE ANDRES: POR ENEMISTAD LA FISCAL ANGÉLICA MONSALVE SALE DE TODOS LOS CASOS DE “VEHÍCULOS BLINDADOS"
03:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1726670863716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La fiscal Angélica Monsalve, investigada por presunta corrupción
EL DATO DE JOSE ANDRES
La controvertida fiscal Angélica Monsalve sale definitivamente de los procesos en el caso conocido como ‘El cartel de los vehículos blindados”. La Fiscalía aceptó el impedimento que presentó y fue apartada porque ella alegó que existe “enemistad grave” con los procesados.
Para contexto de los oyentes, la fiscal Angélica Monsalve es recordada por haber denunciado en medios de comunicación que, supuestamente, por cuenta de la imputación que hizo en contra de los empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla, se habría ordenado su traslado de Bogotá a Putumayo. También es recordada por haber denunciado una supuesta persecución por parte del exfiscal General Francisco Barbosa y su ex vicefiscal Martha Mancera.
En diciembre de 2023, la fiscal Monsalve fue apartada del proceso principal tras ser recusada por los procesados, los empresarios Martín Manjarrés y Marcela Montes alegaron que ella no podía seguir investigándolos porque al mismo tiempo es investigada por presuntamente les exigió cerca de $600 millones para cerrarles el proceso.
Caracol Radio conoció que, desde el 13 de agosto, la fiscal Monsalve fue apartada de otros dos procesos relacionados con el caso “blindados”. Ella admitió que existe una “animadversión” que “compromete su imparcialidad” por las constantes rencillas públicas con los procesados.
¿Cuáles son los procesos de los que se aparta?
Se trata de los procesos que se siguen en contra del líder sindicalista de la UNP Wilson Devia, a quien la fiscal Monsalve acusó de supuestamente negociar por “debajo de cuerda” con los esquemas de seguridad de la UNP.
El otro proceso del que se aparta es el caso que se sigue en contra de Jhon Henry Porras Quitián; Harold Rodríguez, y Luis Lizarazo, tres funcionarios administrativos de la Fiscalía que presuntamente direccionaron contratos al empresario Martín Manjarrés.
¿Qué pasará con los casos del llamado “cartel de los vehículos blindados”?
El caso principal que se sigue contra el empresario Martín Manjarrés, pasó a manos de un fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca.
El caso contra Wilson Devia, y los exfuncionarios de la Fiscalía, pasan a manos de otro fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.
¿En qué van los procesos contra la fiscal Monsalve?
Son dos procesos que cursan en contra de la fiscal Angélica Monsalve que duermen el sueño de los justos. Uno de los casos, el presunto soborno de $600 millones para archivar el caso al empresario Majarrés va para juicio, en la página de la rama judicial no registra avances desde mayo de este año.
El otro proceso es porque presuntamente, la fiscal Monsalve, junto con un agente del CTI, habrían falsificado un interrogatorio para involucrar a personas que nada tenían que ver con el caso de los blindados con el propósito de gestionar un principio de oportunidad amañado. En ese caso tres veces se intentó imputarle cargos de manera fallida.
Esos dos procesos pasaron a manos de fiscales adscritos a la seccional Cundinamarca en junio de este año, quien solicitó la reasignación de todos esos expedientes, fue la misma Angélica Monsalve porque se sentía incómoda con sus investigadores y desde entonces, esos procesos nada avanzan.