Policía despliega operación aérea y terrestre para combatir incendios forestales en Tolima
La institución activó dos helicópteros y dos aviones para apoyar las labores de extinción de incendios forestales
Tolima
A raíz de las emergencias por los incendios forestales en el departamento del Tolima que ha causado un grave impacto en cultivos, fauna, flora y viviendas en diversos municipios, la Policía Nacional desplegó un operativo aéreo y terrestre para apoyar a los organismos de socorro y emergencia que trabajan en la zona.
Por ese motivo, la Policía Nacional asignó dos aeronaves AT-802, cada una con capacidad de arrojar hasta 850 galones de agente extintor en un lapso de 20 segundos, lo que ha permitido combatir una mayor extensión de terreno y mitigar algunos de los incendios que actualmente afectan la capa vegetal.
Además, se cuenta con dos helicópteros Black Hawk UH-60 equipados con sistemas bambi bucket y un dispositivo SIART (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado), complementados por un carrotanque para el suministro de agua a las comunidades afectadas.
En el terreno, bajo la dirección del mayor Andrés Arias, el personal de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Tolima, junto con el grupo Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional), trabajan activamente para controlar las conflagraciones y proteger a la población.
Este grupo se complementa con las tareas que desarrollan los organismos de socorro en tierra como los bomberos voluntarios y la Defensa Civil en cada uno de los municipios.
En la actualidad en el Tolima se estima que unas 8 mil hectáreas de vegetación han sido arrasadas por las llamas. Situación que ha generado que se desborde la capacidad de respuesta por parte de las autoridades regionales.