La próxima semana operaría la línea de atención para salud mental en CRUE del Quindío
Las autoridades de salud del departamento informaron que la próxima semana empieza a funcionar la línea de atención en salud mental en el centro regulador de urgencias y emergencias
Armenia
Y es que se registró un nuevo caso de suicidio en el departamento, el hecho reciente se registró en zona boscosa del barrio La Huerta del municipio de Calarcá donde fue hallado sin vida un hombre identificado como Ángel Andrés Ortiz de 34 años de edad.
El secretario de salud del departamento, Carlos Alberto Gómez se refirió al proceso para determinar un caso de suicidio puesto que es medicina legal quien genera la investigación correspondiente.
Lea también:
“Esto pasa a Medicina Legal Medicina Legal obviamente empieza a generar toda la el proceso de investigación legal y policial y una vez lo carguen al sistema de información de la Fiscalía y se determine la causa de muerte, pues nos pasan a nosotros el reporte de todos modos esto, pues es un hecho evidente lamentable, además y pues en ese sentido la Secretaría ha venido ajustando todo lo que son los programas para lograr una intervención rápida”, informó.
A pesar de lo anterior lamentó el hecho y fue claro que el mismo es evidente, sin embargo, refuerzan las labores para entregar atención oportuna frente a las problemáticas de salud mental.
Informó que la próxima semana estaría habilitada la línea en el centro regulador de urgencias y emergencias del departamento para brindar toda la teleorientación a quienes requieren cualquier tipo de apoyo ante situaciones depresivas, de ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas.
“Hemos venido ya implementando y a partir de la semana entrante ya empieza a funcionar la línea de atención en el centro regulador de urgencias emergencias del departamento del Quindío una línea de atención que está dedicada a brindar teleorientación a las personas que requieren apoyo acompañamiento en una situación difícil, ante una ideación suicida, ante un síndrome de ansiedad, ante un síndrome depresivo o ante una situación de consumo de sustancias psicoactivas y ya este es una política del gobierno departamental de nuestro gobernador”, sostuvo.
Reconoció la complejidad en materia de salud mental, pero considera lo primero es superar el estigma en cuanto a la atención y generar redes de apoyo para disminuir este tipo de casos en el departamento.
Concluyó: “Efectivamente desde la Secretaría de Salud desde el centro de atención de urgencias y emergencias existe la línea disponible para el acompañamiento y la teleorientación inicialmente y el acompañamiento en sitios a través de psicólogos y personas expertas que permitan la canalización hacia el sitio atención”.