Ciudades

Esta es la ruta más larga que tiene Transmilenio: recorre 25 km y tarda hasta 79 minutos

Le contamos sobre la ruta más larga de Transmilenio y cuántos minutos se demoraría si fuera de principio a fin.

Imagen de referencia vía Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images

Imagen de referencia vía Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images / NurPhoto

Transmilenio es el medio de transporte por excelencia de Bogotá y ha crecido a la misma velocidad de la ciudad. A inicios del siglo XXI, este sistema de movilidad pública inició su puesta en marcha con una primera ruta que operó con 14 buses desde la Calle 80 hasta la sexta por la troncal de la Caracas y, para ese momento, el número de habitantes de la capital era de más de 6 millones.

Con el crecimiento poblacional casi que exponencial y la necesidad de llegar a todos los rincones de Bogotá, se construyeron y se amplió el sistema con las troncales de Autonorte, Calle 80 y Américas, NQS y Avenida Suba.

Lea también...

De la misma manera, se han ido creando rutas que aportar a la movilidad de la ciudad, como los buses biarticulados que hacen sus recorridos entre los carriles especializados de Transmilenio y en vías de carros particulares. Según cifras de la empresa que administra este sistema y sus vehículos, hay 114 kilómetros de troncales y 138 estaciones entre los nueve portales que han sido creados.

Le mostramos algunas de las rutas troncales más largas que tiene este sistema de transporte de Bogotá.

¿Cuántas paradas tiene la ruta de Transmilenio más larga?

La disputa entre la ruta más larga está entre el B12 y C30, ya que, su longitud de recorrido es prolongada y la diferencia de kilómetros recorridos no es mucha. La primera inicia desde el Portal Sur hasta el Portal del Norte y la segunda, arranca también en el sur y finaliza en el Portal de Suba.

El B12 tiene 16 paradas y atraviesa de punta a punta Bogotá pasando por NQS, la Autopista Norte y la Avenida Villavicencio. En el caso del C30, hace una ruta similar a la del B12 a diferencia de que para en cinco estaciones pertenecientes a la troncal de Portal Suba. Cuenta con tres paradas menos; sin embargo, su recorrido es más amplio en kilometraje.

En cuestión de trayectos, la aplicación de movilidad Moovit afirma que el B12 se toma 79 minutos en ir de principio a fin y el C30, 45 minutos. O sea que en cantidad de tiempo investido, el B12 sería la ruta más larga de este sistema de transporte.

Por el momento, la ruta se mantendrá como la más larga hasta que llegue la que recorra la Avenida 68, pues, según la Alcaldía de Bogotá, “será el trayecto de buses articulados más extenso de la ciudad” y será la alimentadora del Metro.

¿Cómo saber las rutas de Transmilenio?

La manera más usual e inmediata es ir a una estación de Transmilenio e identificar las rutas que paran en donde se encuentran. Otra opción es entrar a la página web de este sistema de transporte y ubicar la sección “Encuentra tu ruta” o descargar la aplicación que actualiza constantemente la información de recorridos en tipo real.

Actualmente, montarse en el sistema de transporte de Bogotá cuesta 3 mil pesos colombianos. En caso de que vaya a cambiar de Transmilenio a bus, el sistema no le cobrará y el trasbordo será gratuito. La tarjeta tiene un precio de 8 mil pesos y lo único que necesita hacer es comprar la tarjeta y personalizarla con su nombre completo y su cédula en los puntos disponibles como portales o sucursales de Transmilenio fuera de las estaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad