Tendencias

Tres reservas naturales más importantes de Colombia: ¿Cómo ir a estos parques orgánicos?

Estos espacios naturales son vitales para la conservación ambiental de Colombia. Usted puede visitarlos y disfrutar de las diversas actividades dentro de estas reservas.

Caño Cristales (Getty Images)

Caño Cristales (Getty Images) / Claudio Sieber

Colombia es un país donde convergen varios ecosistemas naturales. Existen más de 60 mil especies de flora y fauna, haciendo del país uno de los más biodiversos del mundo. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por cada 10 especies que existen en el mundo, una habita en Colombia. Sin embargo, de acuerdo con el nuevo listado de especies silvestres amenazadas que salió a principios de este año, más de 700 especies animales y 600 especies de plantas se encuentran amenazadas. Es por eso que se han implementado los trabajos de conservación dentro de las reservas naturales.

Las reservas naturales colombianas son uno de los atractivos más relevantes del país. Estos lugares ofrecen desconexión de la vida cotidiana, opciones para participar en actividades de ecoturismo cómo el senderismo y un acercamiento con la biodiversidad que ofrece el territorio nacional. El principal trabajo de los Parques Naturales Nacionales de Colombia es la protección, preservación y cuidado de los recursos naturales, especialmente aquellos que se encuentran en vía de extinción. Le mostramos cuáles son las reservas naturales más importantes del territorio nacional.

¿Cuáles son las reservas naturales más significativas de Colombia?

En Colombia, existen 59 áreas naturales protegidas pertenecientes al Sistema de Parqués Nacionales Naturales, las cuales representan más de 17 millones de hectáreas de la superficie nacional tanto marina como terrestre. Estas son las 3 más significativas dentro de este sistema:

1. Parque Nacional Tayrona— Sierra Nevada de Santa Marta

Este Parque Nacional Natural hace parte del territorio tradicional y ancestral de los cuatro pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos pueblos entienden el territorio como un tejido de espacios sagrados, interconectados física y espiritualmente. En esta reserva se pueden llevar a cabo actividades de ecoturismo como observación de aves, visitas a las playas, observación de especies naturales, buceo, paseos en embarcaciones livianas, senderismo, observación geológica, investigación ambiental y conocimiento sobre las culturas ancestrales que habitan la zona.

Se encuentra cerca a la ciudad de Santa Marta y consta de 4 entradas autorizadas:

  • Bahía Concha: ubicado en la zona urbana de la ciudad, su playa principal es Bahía Concha.
  • Palangana: se encuentra en el kilómetro 5 de la carretera troncal del caribe en dirección a Riohacha. En este sector se pueden visitar Playa Gayraca, Neguanje, Playa del Muerto o “Playa Cristal” y Cinto.
  • Calabazo: se llega por la troncal del caribe en el kilómetro 20. Se puede acceder a Playa Brava, Boca del Saco y Cabo San Juan del Guía.
  • El Zaíno: Es la entrada principal al área protegida. Ubicado a 32 kilómetros de Santa Marta. Mediante esta entrada se puede llegar a los sectores de Cañaveral, Arrecifes y Cabo de San Juan de Guía.

Recomendaciones para visitar el Parque Tayrona:

  • El ingreso al Parque tiene un costo, este dependerá de si es nacional o extranjero. Para más información puede ingresar al portal web de Parques Nacionales Naturales.
  • Prestar atención a las indicaciones brindadas por la autoridad dentro del área protegida.
  • Adquirir la póliza obligatoria nacional de accidente y rescate.
  • No ingresar con objetos prohibidos como armas de fuego, corto punzantes, o plásticos de un solo uso que puedan afectar el entorno natural del área.
  • No desviarse de los senderos autorizados.
  • No hacer uso de las playas marcadas con banderas rojas.
  • Respetar los sitios y espacios sagrados existentes en la zona.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • No parquearse en zonas de camping, en caso de que los parqueaderos se encuentren llenos, se permitirá el ingreso de los visitantes a pie. El parque cuenta con transporte para aquellos viajeros que no cuenten con automóvil.

2. Parque Nacional Natural Los Nevados— Valle de Cocora

Leer más:

Este parque se localiza en el corazón del Eje Cafetero, más específicamente en el complejo volcánico norte conformado por el volcán Nevado del Ruíz, volcán Nevado Santa Isabel, volcán Nevado del Tolima, los Paramillos del Cisne, Santa Rosa, Quindío, los cráteres La Olleta y La Piraña. Dentro de los límites de este Parque Natural se encuentra uno de los atractivos naturales más representativos de Colombia, el Valle de Cocora. En esta reserva se puede encontrar la palma de cera del Quindío, perteneciente al descenso de uno de los nevados que confirman el parque natural. El ecosistema de esta reserva es de bosque de niebla andino.

Cómo llegar:

  • Desde Bogotá: puede transitar hasta la ciudad de Pereira por la autopista del café. 5 kilómetros después del cruce hacia Circasia, siga la señalización hacia Salento. 4 kilómetros más adelante podrá llegar al Valle de Cocora.
  • Desde Cali: se toma la vía que lleva hasta Armenia, al llegar al norte de la ciudad se continúa hasta Pereira durante 9 kilómetros hasta encontrar la señalización de desvío hacia Salento. 4 kilómetros después podrá llegar al Valle de Cocora.

Recomendaciones para ingresar a este Parque:

  • El ingreso al Parque tiene un costo. Al igual que con el Parque Tayrona, este dependerá si el visitante es nacional o extranjero. Igualmente, el transporte que use tendrá un costo de ingreso adicional.
  • Tener en cuenta que a medida que se asciende en las montañas, el organismo intenta adaptarse a la disminución de oxígeno, acelerando los ritmos cardíacos y respiratorios.
  • Llevar ropa adecuada para las bajas temperaturas que poseen los nevados.
  • Buena hidratación durante todo el trayecto.
  • Utilice anteojos oscuros con alto factor UV.
  • Constante uso de protector solar.
  • Si no se siente bien, descender inmediatamente.
  • No ingerir bebidas alcohólicas antes y durante su visita.

3. Parque Nacional Serranía de la Macarena— Caño Cristales

Este Parque Nacional Natural tiene sus orígenes en la Reserva Biológica de La Macarena. Se encuentra en el departamento del Meta y tiene gran parte de su territorio dentro del Área de Manejo Especial de la Macarena. Esta área incluye el levantamiento geológico más extenso, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho. Entre sus ecosistemas se encuentran selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de sábana amazónica. Dentro de este parque se encuentran 4 biomas generales: Zonobioma húmedo tropical Amazonía-Orinoquía, Helobioma de la Amazonía-Orinoquía, Orobioma de la Macarna y Peinobio de la Amazonía-Orinoquía. Este es un ambiente óptimo para una de las atracciones naturales más populares del país, Caño Cristales.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en este parque son turismo cultural, senderismo terrestre, observación geológica, observación de especial natural y observación de pictogramas.

Para ingresar a este parque se pueden usar las siguientes rutas:

  • Ruta Terrestre: desde Bogotá se debe llegar hasta el municipio de Granada y siguiendo hacia el municipio de San Juan de Arama tomando la desviación hacia Mesetas. Posteriormente, se encontrará con la vereda Curia y el sendero que lleva al sector Cerrillo 3 kilómetros más adelante.
  • Ruta Aérea: se toma un vuelo desde Bogotá a Villavicencio. Al llegar a esta ciudad se conduce hacia el municipio de la Macarena donde se podrá ingresar a Caño Cristales.

Recomendaciones para visitar este Parque Natural:

  • El costo de ingreso dependerá si es nacional o extranjero. Los costos van desde $25.000 COP hasta $71.000 COP
  • Estar vacunado contra la fiebre amarilla. No se le pedirá certificado de vacunación al entrar a la reserva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad