El nivel del río Magdalena es monitoreado por las altas temperaturas en La Dorada, Caldas
El nivel del río Magdalena es de 3.5 metros, sin embargo, este puede llegar a bajar por las condiciones climáticas secas que persisten.
Manizales
Ante las altas temperaturas en los municipios ribereños del río Magdalena, el caudal se ha visto afectado en su nivel, por ejemplo en La Dorada (Caldas) se encuentra en 3.5 metros, sin embargo, las autoridades indican que es una medida normal, pero advierten que puede bajar en las próximas semanas si la temperatura continúa entre los 35 y 40 grados centígrados.
Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, explica que “estamos monitoreando el nivel del río, aunque es muy dinámico, hay que estar pendiente por las altas temperaturas en esa zona del departamento, sin embargo, tenemos variados climas en Caldas, puesto que también se han presentado lluvias en Manizales y vendavales en Samaná”.
Por otra parte, en las últimas horas, un vendaval afectó cinco corregimientos de Samaná dejando, 170 viviendas afectadas y 510 personas damnificadas. El vendaval provocó daños en San Diego, Berlín, Florencia, La Quinta, Los Pomos, Villeta, Pekín, Tarro pintado, El Naranjo, La Quinta, La Sombra y la cabecera municipal, “Seguimos realizando censos porque los lugares son lejanos y el corregimiento de Florencia es el más afectado”, señala Luis Felipe Gil Villa, jefe de gestión del riesgo de Samaná.
Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas recomiendan a la ciudadanía evitar hacer quemas y fogatas durante el tiempo seco y hacer el mantenimiento de bajantes y canales en las casas para que cuando llegue la temporada de lluvias no resulten afectados con inundaciones.
Le puede interesar: Un operativo de la policía deja un uniformado y una mujer herida y un perro muerto
Le puede interesar: Un incendio forestal consumió varias hectáreas de cultivos y pasto en Anserma (Caldas)