Bolivia: pese a rechazos, Evo Morales inicia marchas contra el gobierno
El exmandatario convocó a sus seguidores para protestar exigiendo permitir que se presente como candidato presidencial pese a que la Constitución señala que Morales no puede buscar la reelección.
Indígenas bolivianos afines al expresidente Evo Morales bloquearon este lunes la vía hacia el lago Titicaca, en el inicio de una semana de protestas contra el mandatario Luis Arce.
Los indígenas cortaron con piedras y tierra la ruta en cinco tramos hacia el lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, según el más reciente informe de la Administradora Boliviana de Carreteras.
Piden nuevas elecciones
David Mamani, líder de los indígenas bloqueadores, explicó a periodistas que la protesta busca “que renuncie este presidente Luis Arce Catacora, (por) incapaz, inoperante, incompetente, corrupto, malversador de nuestro recursos económicos”.
También “que se convoquen nuevas elecciones” presidenciales, previstas inicialmente para agosto de 2025, pidió Mamani en el poblado de Huarina, 77 kilómetros oeste de La Paz. De momento, no se reportan choques entre los uniformados y los manifestantes.
Lea también
- Dominique Pelicot durante juicio: “Soy un violador, pido perdón”
- Ucrania invita a Naciones Unidas a visitar la región ocupada rusa de Kursk
- Maduro llamó “terroristas” y “agentes encubiertos” a los españoles detenidos
- Trump le atribuye su presunto intento de asesinato a “la retórica” de Harris y Biden
No solo es un tema electoral
El movimiento afín al influyente líder indígena protesta por la escasez de dólares y de combustibles, en medio de la disputa entre Morales y Arce por la nominación presidencial del oficialismo de cara a las próximas elecciones generales.
Bolivia subvenciona la importación de combustibles. En 2023 destinó 1.100 millones de dólares y para 2024 presupuestó 1.408 millones. Compra a países vecinos el litro de gasolina a 0,86 dólares y lo vende localmente a 0,53 dólares.
El contexto
La protesta comenzó un día antes de que Morales (2006-2019) y sus partidarios comiencen un marcha de unos 190 kilómetros, desde el poblado de Caracollo, al sur de la ciudad de La Paz.
Arce acusó el domingo a Morales de que los bloqueos y su caminata forman parte de una estrategia para realizar un golpe de Estado. En respuesta, Morales llamó en la red X a su heredero político “desesperado y confundido” y señaló que su marcha es por el descontento del pueblo a su gobierno.
El exgobernante acusa a Arce de utilizar los poderes Judicial y Electoral para bloquear su candidatura presidencial. Arce aún no ha dicho si irá a la repostulación. Ambos están enfrentados por el liderazgo en el oficialismo y por la postulación a la presidencia.