Por primera vez, Bolívar tendrá una Política Pública Integral de Derechos Humanos
De las mesas de trabajo harán parte todos los grupos poblacionales del departamento
Cartagena
Bolívar avanza en el proceso de construcción de su Política Pública Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, lo que se convertirá en un hito para el departamento por ser la primera vez que se elabora.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Según el gobernador Yamil Arana Padauí, quien es el impulsor del proceso, el principal objetivo de esta política es generar una cultura de derechos humanos entre todos los habitantes del departamento.
“Bolívar va en camino de contar con un documento que recoge los aportes de todos los sectores de la sociedad. Queremos que los habitantes de Bolívar cuenten con una hoja de ruta para la promoción, defensa, protección y garantía de los derechos humanos”, explicó el gobernador.
Señaló que durante estas jornadas se han realizado reuniones con los sectores académico, religioso, el Ministerio Público, en cabeza de la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar y con los funcionarios de las dependencias que conforman la Gobernación de Bolívar.
De las mesas de trabajo harán parte todos los grupos poblacionales del departamento, que son parte fundamental del proceso, así como las personerías municipales y alcaldías que conforman el Departamento de Bolívar.
Para Karla Castro, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de la Igualdad, se trata de una oportunidad histórica. “Es un trabajo articulado y coordinado con cada uno de los sectores para que esta Política Pública pueda ser integral y que pueda contener todas las posibles soluciones que nos permitan mitigar esas brechas sociales que se vienen presentando en nuestro territorio”.
Además, pretende promover y fortalecer una cultura en derechos humanos, pero también fortalecer los deberes de los ciudadanos y construir una paz en el departamento de Bolívar, impulsar la articulación de actores, de instancias, de políticas públicas, de niveles territoriales en prevención, promoción, seguimiento y garantía de derechos y fortalecer la interlocución social y la participación ciudadana de los derechos humanos.
Lea también:
Al finalizar este año se espera que el proceso llegue a la fase de diagnóstico. Todo este trabajo será compartido en el consejo de política social y se espera que el año 2025, antes del mediado de año, se tenga la formulación de la política pública.
Esta política será una estrategia, un mecanismo para atender las necesidades que tanto aquejan a nuestro territorio. “Somos un departamento muy particular, por lo que en esta política pública vamos a trabajar el enfoque diferencial, el enfoque diferencial étnico, el enfoque territorial, porque para quienes conocen a nuestro departamento, las particularidades del sur no son las mismas del norte ni del centro. Entonces en ese sentido esperamos contar con una política pública que cuente con garantía de derechos desde todos los sectores y que le apunte a cada uno de nuestros derechos con los componentes de salud, educación, de servicios públicos, de seguridad, el tema de seguridad alimenticia”, puntualizó Karla Castro.